11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Buenas noticias Alcalá se suma al 'reto ODS' para aumentar la tasa de recogida...

Alcalá se suma al ‘reto ODS’ para aumentar la tasa de recogida de vidrio un 10%

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha el ‘Reto ODS’ para concienciar sobre la importancia de la acción ciudadana en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta campaña tiene como objetivo aumentar la tasa de recogida de vidrio un 10% en la localidad respecto al mismo periodo del año anterior.

La iniciativa se desarrollará entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2020 y anima a todos los ciudadanos de Alcalá de Henares a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores del municipio para combatir el cambio climático, ayudar a cuidar el medio ambiente y conseguir un desarrollo justo y sostenible, tal y como marca la Agenda 2030 de la ONU.

Para ello, los alcalaínos deberán alcanzar las 195 toneladas de vidrio reciclado al finalizar este periodo. En caso de lograr el objetivo propuesto, Ecovidrio entregará a nuestra ciudad 18 contenedores de vidrio para mejorar la dotación del ente local. Estos contenedores tendrán vinilos con motivos de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Reducir emisiones de CO2 a la atmósfera

Enrique Nogués, Concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, destaca que “con cada envase de vidrio que reciclamos actuamos por los ODS 8, 11, 12, 13, 15 y 17, ahorrando recursos naturales, pues el vidrio se recicla al 100%, y reducimos emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Por su parte, Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio, comenta que “esta campaña pone en valor la importancia de la acción ciudadana en el reciclado de vidrio y, por consiguiente, en la consecución de los ODS, especialmente en un momento de cambio en el que necesitamos medidas eficaces para combatir el cambio climático”. 

Datos de reciclado de vidrio en Alcalá de Henares

Según los últimos datos oficiales de 2019, los alcalaínos reciclaron un total de 2.539 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 13,0 kilogramos de este material, unos 45 envases por persona. 

Alcalá de Henares cuenta con un total de 745 contenedores, una ratio de 1 iglú por cada 263 habitantes.