Dream AlcaláNoticiasAlcalá se suma al Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

Alcalá se suma al Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios

La Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares acogerá el próximo miércoles, 4 de mayo de 2022, entre las 10:00 y las 17:00 horas, uno de los eventos previos del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Clínica, familiar y Comunitaria (SEFAC).

El evento consistirá en una “Carpa de Salud para la Población”, en la que todas las personas que se acerquen podrán conocer de primera mano el trabajo y servicios que realizan y ofrecen los profesionales farmacéuticos.

Serán ellos quienes informarán a los asistentes sobre cómo realizar pruebas rápidas, mediciones de la presión arterial, análisis de glucosa, cómo utilizar inhaladores para el asma y sobre el uso adecuado de medicamentos, así como su conservación y almacenamiento.

Además, también se informará sobre cómo utilizar fotoprotectores para la piel y sobre cómo reciclar los envases y medicamentos caducados o ya utilizados.

La concejala de Salud en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Blanca Ibarra, ha agradecido “a la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria la apuesta por nuestra ciudad para la celebración de este evento previo a su Congreso, que contará además con una gran participación de los profesionales farmacéuticos complutenses y de los estudiantes de Farmacia de la Universidad de Alcalá, que estarán en los alrededores de la carpa invitando a los vecinos y vecinas a entrar y conocer los servicios”.

Por su parte, Fernando Cantalapiedra, farmacéutico comunitario coordinador de la carpa y profesor asociado de la Universidad de Alcalá, ha explicado que esta carpa pretende dar a conocer los servicios que ofrece la Farmacia que necesita el ciudadano, además de la dispensación de medicamentos y la indicación de productos sanitarios y medicamentos sin receta.

“Los farmacéuticos comunitarios son profesionales sanitarios muy formados y. a veces, infrautilizados”, señala Cantalapiedra, quien añade: “Mediante consensos con sociedades científicas médicas y de enfermería se pueden despejar muchas consultas de atención primaria en todos aquellos casos de patologías menores, o llevar a cabo actividades, como en esta ocasión, junto con el Ayuntamiento para fomentar el cuidado de la salud en la población”.