Alcalá retira de aceras y carriles bici la señal de obligatoriedad para ciclistas


El concejal de medio ambiente y movilidad de Alcalá de Henares, Alberto Egido, ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que su concejalía está “Retirando la señal R-407a de las aceras y carriles bici, porque la #bicicleta es un vehículo de pleno derecho y su lugar es la calzada”.

Además de tratar a las bicis como vehículos que son, la retirada de estas señales ayuda a paliar la creciente preocupación por las multas que, en toda España, estaban aplicando las policías locales y la Guardia Civil a ciclistas que no circulaban por los carriles bici señalizados con la señal R-407 a. Tal fue así que la Mesa Nacional de la Bicicleta llegó a pedir un pronunciamiento al respecto a la Dirección General de Tráfico que respondió en Twitter que “La señal R-407 obliga al ciclista a circular en calzada por el carril bici tanto en vía urbana como interurbana”.

A partir de ahora en Alcalá de Henares no se producirá esa controversia tras el anuncio del concejal. Además, Egido acompañaba el texto de su tuit con unas imágenes del antes y después de las señales en varios postes de la ciudad y el nuevo destino de las mismas apiladas en el Parque de Servicios de Alcalá de Henares.

Esta es una nueva medida a favor del uso de la bicicleta y los vehículos no contaminantes desde la creación de las Calles 30 y el mapa de calles tranquilas.

Así las avenidas Víctimas del Terrorismo, Miguel Ángel Blanco y Benito Pérez Galdós han reducido su velocidad de los 40 kilómetros por hora actuales para pasar a ser de las denominadas Calles 30. Esto no solo favorece el uso y la comodidad de las bicis sino que además libera de contaminación estas vías que soportan una gran cantidad de tráfico.

Respecto a las calles tranquilas, hablamos de una red de vías urbanas por las que aconseja circular a los ciclistas. Este mapa de recorridos ofrece una mayor seguridad a los ciclistas cubre hasta una decena de ejes urbanísticos.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: