Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares: única Semana Santa de Interés Nacional en la Comunidad...

Alcalá de Henares: única Semana Santa de Interés Nacional en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid invita a descubrir los atractivos turísticos y culturales de la Semana Santa en la región a través de la tradición cultural de sus procesiones y pasiones vivientes, que se unen a una amplia programación que incluye también conciertos de música antigua y saetas en iglesias.

Entre ellas destaca la Semana Santa de Alcalá de Henares, única de Interés Turístico Nacional, en su totalidad, que comparte protagonismo con La Pasión de Chinchón, que también tiene este marchamo pero por su Pasión y Muerte de Cristo del Sábado Santo. Se trata de una magnífica fiesta artístico-religiosa donde los propios vecinos de la localidad realizan una  representación viviente.

Pero, como ocurre con el Patrimonio de la Humanidad en el caso de la ciudad, Alcalá es la única, en todo su conjunto, que cuenta con este sello Nacional en toda la Comunidad de Madrid. De hecho, de las cinco fiestas con este marchamo que cuenta la región, tres se celebran en Alcalá de Henares: Semana Santa, Semana Cervantina y Don Juan en Alcalá, comparten título con la Romería de la Virgen de Gracia de San Lorenzo de El Escorial (1988) y el Dos de Mayo de Móstoles (2019), según el Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

Además, la Comunidad de Madrid tiene ocho fiestas de Semana Santa que, por su especial atractivo y singularidad, han sido declaradas de Interés Turístico Regional: Carabaña, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Villarejo de Salvanés y las vecinas Daganzo de Arriba y Torrejón de Ardoz, más que recomendables de visitar para los turistas que vienen a conocer la Semana Santa Complutense.

“Diversidad de la oferta cultural y turística”

En este sentido, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado el amplio abanico de actividades que se van a desarrollar del 1 al 9 de abril, y ha destacado “la diversidad de la oferta cultural y turística, una característica que hace que tanto madrileños como quienes nos visitan puedan disfrutar de celebraciones como las de Carabaña, Parla o San Lorenzo de El Escorial, a la vez que degustan una tradicional torrija o escuchan un concierto de música antigua en nuestras iglesias monumentales”.

Las celebraciones y actos religiosos que se desarrollan durante este periodo muestran la gran diversidad cultural de la Comunidad, que va desde la austeridad y el recogimiento de raigambre castellana al fervor religioso y la devoción por las imágenes de la tradición sevillana.

Además, una amplia oferta gastronómica de productos típicos de Semana Santa, que incluyen desde el potaje de vigilia a dulces típicos como las torrijas, los pasioncitos de Morata de Tajuña, el hornazo de Chinchón o los penitentes de Alcalá, unos conos de barquillo relleno que simulan los capirotes de los cofrades.