24.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Fitur 2019 Alcalá de Henares ultima su presencia en FITUR 2019

Alcalá de Henares ultima su presencia en FITUR 2019

Alcalá de Henares vuelve a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en 2019, para promocionar el turismo de la ciudad natal de Cervantes.

Y lo hará como en años anteriores, con un espacio propio ubicado en el pabellón 9, estand 9A01. Este espacio está muy bien situado, justo enfrente del pabellón de la Comunidad de Madrid, a la derecha de otra Ciudad Patrimonio (Ibiza), y a la izquierda del pasillo de conexión con el pabellón 7.

La nueva dimensión de Don Juan en Alcalá y Semana Cervantina como Fiestas de Interés Turístico Nacional y el próximo expediente de la Semana Santa de Alcalá para obtener la denominación nacional por parte del Ministerio de Turismo, centran algunas de las actividades que se desarrollan en el stand de Alcalá.

Los pocos datos que han trascendido sobre el diseño del estand sugieren que mantendrá un estilo similar al de 2018, con una gran pantalla LED sobre la que mostrar los grandes recursos turísticos de la ciudad complutense, como el documental sobre la Semana Santa de Alcalá de Henares que se presentó el pasado viernes en el Teatro Salón Cervantes y que se utilizará para conseguir su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Detalle del estand de Alcalá de Henares en FITUR 2018.

También contará de nuevo con la colaboración de Mahou para la ubicación de una pequeña zona de reuniones y esparcimiento llamada Alcalá ***** (5 estrellas), en alusión al producto más reconocido de la marca.

La gastronomía como eje vertebrador

El creciente sector gastronómico de la ciudad con innumerables ofertas y una programación de actividades estables -a través de Alcalá Gastronómica- serán protagonistas de una edición que resume el planteamiento turístico realizado en los últimos años por el actual equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tendrá como elemento central la gastronomía complutense, dando una especial relevancia a las demostraciones en directo (showcooking) de diversos restauradores de la ciudad, que tan buena acogida ha tenido en las pasadas ediciones.

El chef Plademunt, durante un showcooking en FITUR 2018.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, destaca la importancia de acudir a FITUR con un stand propio “porque esta Feria Internacional de Turismo es una ventana para mostrar al mundo nuestra gran Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para atraer a personas de todos los lugares a que nos visiten, y, en último término, para lograr generar empleo y actividad económica en Alcalá”.

La concejal de Turismo, María Aranguren, se ha mostrado muy satisfecha ya que este año “es la primera vez que la nuestra ciudad se presenta en Fitur con dos Fiestas de Interés Turístico Nacional, tras el nombramiento del Ministerio en el pasado año, como uno de los acontecimientos turísticos de mayor relevancia de la historia de la ciudad. Y además lo hace con la intención de formalizar un buen expediente de solicitud para que la Semana Santa sea igualmente considerada con el  mismo nivel turístico. Precisamente la película promocional –ha proseguido Aranguren- será el documento audiovisual que encabeza el citado expediente. Esta película está realizada con el mismo tono turístico y promocional que el Ayuntamiento de Alcalá presentó en la pasada edición, ‘Alcalá es tu destino’, que ha logrado numerosos reconocimientos internacionales por su calidad artística en la promoción turística de la ciudad”.

2018 también ha sido el año del gran documental realizado por TVE en la serie de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, estrenado en el ente público recientemente, en un proyecto generado entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la cadena pública.

Touroperadores internacionales, demostraciones gastronómicas, datos estadísticos, representaciones escénicas, videos promocionales, programas de radio, series divulgativas de entretenimiento; en definitiva todo un cóctel de promoción que tendrá su continuidad en las jornadas de sábado y domingo, abiertas al público para comprobar que Alcalá está ya en unos niveles turísticos acorde con su historia y su legado.

Madrid en FITUR 2019

Así quedó en 2018 el diseño del stand de la Comunidad de Madrid.

Respecto a la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional acudirá de nuevo junto con el Ayuntamiento de Madrid, en un espacio expositivo de 1.448 m2 en la planta inferior y 400 m2 en la superior, en el que la cultura en su  sentido más amplio seguirá siendo el gran reclamo de Madrid para atraer la llegada de turistas.

En esta ocasión el estand madrileño tendrá como elemento central y fuente de inspiración el Bicentenario del Museo del Prado. El Museo del Prado se ha situado en los últimos años como un centro de referencia a nivel internacional y, por lo tanto, constituye uno de los principales recursos turísticos de la región. En 2018 el Museo recibió 3,6 millones de visitantes.

Descentralización del turismo

Por otro lado, el Gobierno regional quiere ampliar el foco para que la llegada de turistas no se centre solo en la capital, sino que llegue también el resto de municipios y villas. En este sentido, el estand destacará otros atractivos de la región como sus cuatro enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad: el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Además, también tendrán cabida iniciativas de turismo activo y naturaleza como el proyecto Ciclamadrid, una red de 770 kilómetros para practicar cicloturismo, apoyados en el recorrido circular Grand tour que conecta con la ciudad de Madrid mediante corredores y recorridos tematizados.

FITUR 2019

La edición 2019 de FITUR amplía su superficie de exposición con la incorporación del pabellón 2 donde se situará la oferta de los Destinos de Oriente Próximo, y que avanza en la segmentación de sus contenidos con una nueva sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico.