Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares se une a la manifestación por las Calles Abiertas...

Alcalá de Henares se une a la manifestación por las Calles Abiertas para la Infancia

Peques, familias y profes de toda Europa se unen al día de acción Streets for Kids (Calles Abiertas para la Infancia), el viernes 5 de mayo, para demandar avances urgentes en la pacificación de los entornos escolares.

Así, la Federación de AMPAS de Alcalá de Henares convoca suma a esta campaña el próximo viernes en la Calle Arturo Soria desde las 17:00 a las 20:00 horas. La calle permanecerá cerrada al tráfico de vehículos celebrando este gran acontecimiento europeo realizando las siguientes actividades:

  • Bicicletada, no te olvides de tu bicicleta….
  • Circuitos viales para patines, triciclos, bicis, monopatín……  no te los dejes en casa.
  • Talleres artísticos, podrás colorear, dibujar con los colores de la naturaleza.
  • Juegos tradicionales para familias, nuestros padres y madres nos podrán enseñar las virtudes de estos juegos.
  • Talleres medioambientales con la naturaleza como nuestra amiga.

Entornos escolares sometidos a contaminación

Los organizadores afirman como “hay ya muchas evidencias de que demasiados entornos escolares están sometidos a niveles de contaminación por encima de lo que marca la legislación, y casi todos por encima de lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Así, explican, “una reciente campaña de ciencia ciudadana de Ecologistas en Acción, para medir NO2 en entornos escolares en seis ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Vigo, Gijón, Granada y Murcia), mostró que prácticamente todos los colegios están sometidos a niveles de contaminación por CO2 superiores a lo que recomienda la OMS”.

Según sus datos, “una encuesta realizada a más de 1.000 escolares en Italia revela que el 88% desea calles sin tráfico alrededor de sus escuelas. Sin embargo, solo el 7% de los niños encuestados dijo que esa sea la situación actual (2). La mitad (50%) dijo que le gustaría ir al cole a pie, en bici o en patinete. Cuando se les preguntó por qué creen que los niños en Italia no caminan o van en bicicleta habitualmente, el 48 % dijo que es porque es demasiado peligroso”.

Por último, recuerdan como “en octubre de 2022, cientos de niñas y niños salieron a la calle en más de 140 lugares de Europa. En 2022 se prometieron cientos de calles escolares, pero hasta la fecha solo se han materializado unas pocas (en ciudades como Barcelona,  Colonia, París o Milán)”.