14.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Alcalá de Henares se llena de famosos en la Gala de los...

Alcalá de Henares se llena de famosos en la Gala de los Premios Cygnus

Este jueves, 21 de enero, se celebró, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, la entrega de la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores. La gala de entrega de premios, celebrada siguiendo todos los protocolos de seguridad y prevención contra el covid, llenó su photocall de famosos.

Los premiados en esta tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores fueron: Las niñas (Mejor Película); Icíar Bollaín por La boda de Rosa (Mejor Dirección) ; Eduard Vallès por Uno para todos (Mejor producción); Loles León por Padre no hay más de uno 2 (Mejor Actriz); Luis Tosar por Adú (Mejor Actor); Pilar Palomero por Las niñas (Mejor Guion); Eso que tú me das (Mejor Película de Animación o Documental); Vanessa Garde y Rozalen por La boda de Rosa (Mejor Banda Sonora); El instante decisivo de Atresmedia (Mejor documental de TV); y Antidisturbios de Movistar+ (Mejor programa de serie o TV)

Además, como reconocimiento por una vida de cine el jurado quiso otorgar un homenaje a la famosa actriz Carmen Maura. Próximamente acudirá a la Universidad de Alcalá para recoger el premio personalmente.

Los discursos de los premiados

Los premiados en las diferentes categorías recogieron su galardón y dedicaron unas palabras de agradecimiento.

“El documental relata un momento en que un pueblo tuvo que tomar una decisión. La de salir a la calle para reivindicar la vida de alguien”, afirmaba Laura Latorre, directora de El instante decisivo (Atresmedia), Premio a Mejor Documental de TV. “Este premio está compartido con sus protagonistas. Los hombres y mujeres de Ermua que tomaron una decisión que ahora parece sencilla pero que antes no lo era. Aquellas manifestaciones en 1997 fueron decisivas para el fin de ETA”.

“En estos tiempos oscuros y extraños que nos ha tocado vivir estamos especialmente orgullosos de recibir este premios”, decía Isabel Peña, guionista de Antidisturbios (Movistar+), Premio a Mejor Programa de Serie o TV. “Nuestros valores definen quiénes somos y la cultura siempre ha estado ahí para formar parte de estos valores”.

“Para mí hay un antes y un después de este documental. Con enseñanzas importantes que intento aplicar en mi día a día”, declaraba Jordi Évole, director de Eso que tú me das, Premio a Mejor Película de Animación o Documental. “Pau Donés, quince días antes de morir, nos decías que no tuviéramos miedo. En este último año hemos tenido un miedo que nos está atenazando y así no se puede vivir. También nos decía que no odiáramos. Estamos en una época de mucho odio y muchas trincheras pero es mucho mejor querer”.

“En las escuelas es donde empezamos a formar las relaciones que los niños tendrán de adultos con los valores”, manifestaba Eduard Vallès, Premio a Mejor Producción por Uno para todos. “Si con la película hemos conseguido transmitir este mensaje hemos conseguido nuestro objetivo”.

Álex Lafuente, productor de Las niñas, ganadora del Premio a Mejor Guion, leía unas palabras de su directora y guionista Pilar Palomero que no pudo acudir a la entrega. “Cuando casi hace una década pensé en esta película no me imaginé que la tarea de escribir el guion sería tan larga y tan emocionante. Dicen que esta tarea es solitaria pero en mi caso no ha sido así. He contado con muchísimas personas que me han ayudado: productores, amigos, familia… Además, el guion siguió escribiéndose durante el rodaje con todo el equipo implicado y con las propias actrices. Muchas gracias por premiar algo tan necesario como la igualdad, la solidaridad y la inclusión social”.

El propio Lafuente afirmaba después, en referencia al otro Premio de Las Niñas, a Mejo Película, que “nos hace especial ilusión este reconocimiento porque la película habla de la educación en los años 90 y de toda una generación de mujeres. De toda una época y de toda una sociedad que buscaba por encontrar su voz propia. Aún a día de hoy hay personas a las que le sigue costando encontrar esta voz. Cómo educábamos antes y cómo educamos ahora a nuestros niños es fundamental para entender esto”.

Las ganadoras del Premio a Mejor Banda Sonora, Vanessa Garde y Rozalen por La boda de Rosa, también dedicaron unas palabras.

La compositora Vanessa Garde afirmaba: “Igual que Rosa se dedica uno votos en la película yo también quiero hacerlo prometiéndome apoyar el talento de contar historias con mi música y enriquecer la experiencia audiovisual. Prometo ser agradecida con las personas que encuentro en esta profesión, así como a todo el equipo de la película que me ha dado esta oportunidad. También quería reivindicar que cada vez haya más mujeres compositoras en esta industria”.

Por su lado, la cantante Rozalen, que posteriormente interpretó el tema Que no, que no, aseguraba: “Es una gran alegría que esta canción, que ha contado con tanto trabajo y a la que se ha dedicado tantos recursos, llegue a muchas personas, especialmente que pueda servir para que muchas mujeres abran los ojos y empiecen a mirar desde el amor propio”.

Mejor actriz y mejor actor

“Esta película solo me está dando alegrías”, declaraba Loles León, Premio a Mejor Actriz por Padre no hay más de uno 2. “La idea de estos premios que fomentan la solidaridad y los valores me parece recuperativa. Con estos premios se contribuye a dar aliento a esas películas, como la nuestra, que han dado alegría y placer a las familias y a los niños que estaban encerrados en casa y que al ir al cine han disfrutado”.

“El esfuerzo de haber sacado adelante estos premios es una demostración de que las personas aún somos capaces de juntarnos y luchar por lo más profundo de la esencia humana”, afirmaba Luis Tosar, Premio a Mejor Actor por Adú. “Ahora que tengo niños pequeños me doy cuenta de la importancia de cada acto, cada intención, cada gesto, y si lo que hacemos tiene que ver con la empatía, la solidaridad, el respeto y la educación, siempre se construirá un mundo mejor. Nos estamos acostumbrando demasiado al odio y tenemos que reaprender a amarnos y a cuidar de nosotros mismos”.

Vanessa Garde recogía el premio de Icíar Bollaín a Mejor Dirección por La boda de Rosa y leía unas palabras de la directora: “Es un honor y una alegría este premio y lo quiero compartir con todas las mujeres profesionales, que son muchas, que han formado parte de esta película. Estas espléndidas profesionales están empezando a abundar en un panorama cada vez más igualitario en nuestro cine, aunque sigue siendo necesario reivindicar que las historias sean más diversas y que el talento de las mujeres se vea reflejado en todos los departamentos del cine”.

Clausura del acto

El acto se clausuraba con un reconocimiento especial de ACIVAS a la Universidad de Alcalá por su apoyo en la lucha contra la covid-19 y las palabras de José Vicente Saz Pérez, rector de la Universidad de Alcalá en recuerdo al aniversario del cineasta Luis García Berlanga.

“En 2021 el genio del cine Berlanga hubiese cumplido 100 años, como él declaraba ‘el cine es más que ningún otro arte un reflejo de la vida’ y la vida, en estos momentos de incertidumbre, nos recuerda la importancia de los valores universales como la solidaridad, la igualdad, la equidad y la justicia. Valores presentes en todos los profesionales reconocidos con estos premios”, aseguraba José Vicente Saz Pérez. “Citando de nuevo a Berlanga ‘en el cine es importante la cooperación, el equipo, lo que tú solo no logras hacer quizás lo consigas del brazo de alguien’”.

Más información: Ver el vídeo de la entrega de galardones de la tercera edición de los Premios CYGNUS.