Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares repasa los seis primeros meses de su Oficina Municipal...

Alcalá de Henares repasa los seis primeros meses de su Oficina Municipal Horizonte 2030

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en relación a la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030. 

La Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030 nació el pasado mes de mayo, a consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la COVID 19. Ahora es “un referente estratégico para la ciudad que llego por el acuerdo de los Grupos Municipales del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento”. Así lo han destacado Rodríguez Palacios y Lezcano.

De la primera reunión de la misma surgió el acuerdo de poner en marcha el Plan ReInicia, que posteriormente se aprobó en el pleno. A día de hoy, seis meses después de su creación, presidente y vicepresidente de la misma han querido hacer balance de las medidas aprobadas y llevadas a cabo en el marco de esta Oficina. 

A la rueda de prensa de presentación han acudido también los tenientes de alcalde, Alberto Blázquez, María Aranguren y Diana Díaz del Pozo, así como los concejales del grupo Ciudadanos, Teresa Obiol y Julián Cubilla. 

Al inicio de la presentación Rodríguez Palacios ha puesto valor «la importancia del “consenso al que hemos llegado dos partidos políticos en estos momentos tan duros. Hemos creído que era lo importante para sacar adelante medidas sociales y económicas beneficiosas para Alcalá de Henares”. 

Aprobación de grandes proyectos de ciudad

Lezcano, por su parte, ha destacado que la Oficina Municipal Alcalá Horizonte 2030 “nació como herramienta para trabajar por la ciudad. No hay precedentes –ha manifestado- en la política local de haber puesto en marcha ningún modelo similar de entendimiento entre el gobierno y la oposición y hemos creído que este momento requería de altura de miras y hemos trabajado juntos por la ciudad”.   

“Gracias a la puesta en marcha de la Oficina –ha proseguido el portavoz del grupo Ciudadanos- hemos podido avanzar en la aprobación de grandes proyectos de ciudad como la superación de las vías del tren, el espacio de Ferias y Congresos de Roca, la remodelación de Los Silos o los aparcamientos en la Farmacia Militar”.

Los cuatro ejes estratégicos del Plan Reinicia Alcalá

A continuación, el alcalde ha explicado que gracias a la aprobación de los presupuestos se han podido gestionar los cuatro ejes estratégicos sobre los que se asienta el Plan Reinicia Alcalá.

“Por un lado “Reinicia Inversión”, basado en las diversas actuaciones municipales a través de las cuales un total de 18 millones de euros se han destinado a obra pública, ya sea en el Plan de Movilidad (7 millones de euros) y señalización (1 millón de euros), en Seguridad Ciudadana (vehículos, drones, vallas) o en distintas obras que además, han generado empleo en la ciudad”, ha explicado Rodríguez Palacios. 

El alcalde ha destacado también la aprobación del PGOU como una “herramienta fundamental para el desarrollo futuro de la ciudad, que sale adelante con el consenso de más del 90% de la corporación municipal”. 

“Uno de nuestros objetivos fundamentales era reactivar la economía –ha subrayado Rodríguez Palacios-. De ahí el esfuerzo que hemos realizado inyectando cerca de 1 millón de euros en diversas campañas para reactivar el comercio y la hostelería y hotelería local, así como el turismo, entendiendo que es un motor muy necesario para nuestra ciudad”. 

Todas las medidas puestas en marcha tienen como fin último poder desarrollar el último eje, el más importante: “Reinicia Social”. “Mientras logramos superar la crisis sanitaria no podíamos desatender al tejido social y por ello se han destinado 750.000 euros de abril a septiembre en materia de servicios sociales, se ha atendido a cerca de 5000 familias, se han incrementado las ayudas de emergencia, se ha reforzado el servicio de teleasistencia en más de 1000 usuarios y se ha reforzado el personal de servicios sociales”, ha recalcado el primer edil complutense.