Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares presenta su Semana Santa 2024, Fiesta de Interés Turístico...

Alcalá de Henares presenta su Semana Santa 2024, Fiesta de Interés Turístico Nacional

El acto ha estado presidido por la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, acompañada por el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña y por el presidente de la Junta de Cofradías, Gregorio Manzanares, así como otros miembros de la Corporación y representantes de las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad.

Ruiz Maldonado ha agradecido a la Junta de Cofradías y a cerca de 4.000 cofrades de la ciudad “por su labor incansable durante todo el año, por la generosidad que derrochan y por el inmenso amor que ponen en todo lo que hacen”, al tiempo que ha invitado “a todo el mundo a venir a Alcalá a conocer y a vivir nuestra Semana Santa. Porque en ella están puestos el corazón y el alma de nuestra ciudad y de sus vecinos, abiertos de par en par, con toda la emoción, con toda la fe y con toda la pasión”.

El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares ha asegurado que nuestra Semana Santa “vuelve a reivindicarse como fiesta de Interés Turístico Nacional gracias al gran trabajo de quienes lo hacen posible, sus cofrades, todo el año, con gran trabajo, con nuevas ideas e ilusiones, pero también luchando por mantener tradiciones y costumbres arraigadas. Y es que la combinación de diferentes estilos, el entorno Patrimonio de la Humanidad y el arraigo en la ciudad, es lo que hace única nuestra Semana Santa”. Saldaña ha anunciado que el balcón del Ayuntamiento va a estar decorado especialmente durante la Semana Santa, y ha recordado que el cartel anunciador de la Semana Santa este año ha sido elegido mediante concurso.

Por su parte, Gregorio Manzanares ha reflejado algunas de las novedades que presenta la Semana Santa 2024, como las nuevas imágenes que presentan la Hermandad de Medinaceli y de la Soledad Coronada, y ha recordado el cambio de recorrido de algunas de las procesiones con motivo de las obras que se están realizando en el Centro Histórico.

Pregón, procesiones y otros actos

En Alcalá procesionarán desde el 22 de marzo, Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, un total de nueve cofradías. La más antigua data del siglo XVI y la más reciente se fundó en 2016. La Semana Santa aúna muestras de las mejores tradiciones cofrades de España. Diversos acompañamientos musicales de gran calidad y tallas y estilos procesionales muy variados demuestran que la Semana Santa de Alcalá es heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición.

Previamente, el 9 de marzo tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa a cargo de José Luis Valverde del Álamo, que tendrá lugar a las 18:30 horas en el Teatro Salón Cervantes, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La Semana Santa de Alcalá contempla, además de las procesiones y otros actos religiosos, multitud de actos culturales que completan el programa, entre ellas los Conciertos de Marchas procesionales que congregan muchísimo público, actos litúrgicos que se celebrarán en la Catedral Magistral, así como una exposición de los Carteles que han participado en el concurso para seleccionar el Cartel de la Semana Santa 2024. También los conciertos de Semana Santa a cargo de Schola Cantorum, Lírica Ciudad de Alcalá, el Orfeón Complutense o la Coral Polifónica Complutense.

Además, hasta el 29 de febrero permanece abierto el III concurso de embellecimiento de balcones de la ciudad con la finalidad de realzar el encanto de sus calles durante la celebración de la Semana Santa, convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Turismo, por iniciativa de la Junta de Cofradías. 

Fiesta de Interés Turístico Nacional

El 1 de abril de 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el 24 de junio de 2019 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Supone una de las tres celebraciones que ostentan este título en Alcalá, junto con la representación del Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina. Una oportunidad única para conocer la única ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid recorriendo sus calles y descubriendo sus edificios históricos siguiendo los pasos de la Semana Santa.