Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares en la presentación del Manual de Destinos Turísticos Inteligentes...

Alcalá de Henares en la presentación del Manual de Destinos Turísticos Inteligentes de SEGITTUR

La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado, acudió este martes al acto de presentación del Manual de Destinos Turísticos Inteligentes, que ha elaborado SEGITTUR con la colaboración de reconocidos autores del ámbito de la investigación y publicado por la editorial Springer Nature.

Esta invitación de la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, se enmarca en el proceso de digitalización que está experimentando el sector turístico en España y muy en concreto la ciudad de Alcalá de Henares, miembro de la red de Destinos turísticos Inteligentes.  

El acto ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y con la directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona.  

El manual aborda y difunde por primera vez con el suficiente nivel de detalle todos aquellos elementos teóricos y prácticos que conforman el Modelo DTI desarrollado por SEGITTUR, así como aquellos aspectos que forman parte de su proceso de implementación en los destinos, lo que contribuirá a difundir el concepto de destino turístico inteligente y a promover su adopción por un mayor número de destinos.

Cifras récord de turismo en España

La secretaria de Estado de Turismo ha destacado las cifras récord de visitantes e ingresos en Turismo de España en 2023 y la importancia de este importantísimo proyecto de los Destinos Turísticos Inteligentes liderado por SEGITTUR. España es pionera en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes a nivel mundial.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva de la OMT ha mostrado su alegría por esta presentación y por el orgullo que siente por la culminación de este proyecto innovador que ya daba sus primeros pasos en los años 90 cuando la digitalización aún era algo relativamente desconocido en el sector turístico.

Un proyecto pionero en todo el mundo

El proyecto español, pionero mundial, ha sido modelo para ONU Turismo para quien la innovación es una prioridad. Natalia Bayona ha destacado la exportación de este modelo a Latinoamérica e incluso a otros países que han mostrado interés en adoptarlo como Arabia Saudí entre otros.

En el continente americano, Colombia lidera esta revolución digital en Turismo con destinos turísticos inteligentes como Medellín, Santander, Bogotá y Cali, que se han incorporado a la red D. T. I.

La ciudad complutense es beneficiaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2020, 2021, 2022 y 2023 así como de Transformación Digital de Segittur dentro de una estrategia global de la Concejalía de Turismo para colocar a la industria turística local a la vanguardia de las tendencias actuales de gestión. Según Ruiz Maldonado, esta estrategia tiene como fin no perder cuota de mercado y afianzar este motor económico tan importante para el desarrollo de Alcalá de Henares.