Alcalá de Henares celebra San Antón 2020

La festividad de San Antón 2020 de Alcalá de Henares ha vuelto a congregar a una multitud de vecinos y mascotas para recibir la bendición y recibir los Panecillos del Santo.

Un total de 900 panecillos se habían encargado este año para que ningún animal se quedase sin el suyo. Sus dueños también acudieron para que sus mascotas recibieran la bendición correspondiente para que quedasen protegidas durante todo el año que ahora comienza.

Si el año pasado comentamos que era el año que más vecinos se habían acercado a la calle Mayor de Alcalá para presenciar esta celebración, 2020 quizás se ha quedado por detrás en asistencia. Y no ha sido por el frío o la lluvia, que de nuevo ha respetado la ceremonia, sino por el intenso viento de la borrasca Gloria que desde hoy cruza la península de Este a Oeste y que durante la mañana ha dejado rachas de más de 50 Km/h que hacían complicado caminar, sobre todo con animales pequeños.

El Ayuntamiento este año ha decidido volver a vallar los alrededores del Hospital de Antezana igual que en las últimas ediciones, para que la gente no se agolpase sobre los participantes.

La bendición este año ha comenzado con retraso, bien pasadas las 13:30 horas, pero poco después de pasadas las 14 horas las últimas mascotas recibían su panecillo.

Una año más, en Dream Alcalá hemos seguido en directo el acontecimiento, que puedes recordar ahora en este enlace de Fecabook Life:

Directo Dream Alcalá

El tercer domingo de enero la calle Mayor de Alcalá se llena de mascotas para celebrar la Festividad de San Antón y conseguir sus Panecillos del Santo:. Ver más: https://www.dream-alcala.com/alcala-de-henares-celebra-san-anton-2020/

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 19 janvier 2020

Como de costumbre las mascotas más numerosas han sido los perros, sobre todo los de tamaño mediano y pequeño, seguidos de los gatos, pájaros, hamsters, conejos y tortugas.

Un San Antón sin el Padre Palero

La novedad en 2019 es que por primera vez en mucho tiempo, el Padre Palero no fue quien ha bendecido a los animales. A pesar de que estuvo presente al principio del acto, su avanzada edad (más de 90 años), no aconsejaba su presencia prolongada en la calle, y más con una temperatura de 10 grados con aire y a la sombra.

En este 2020 se ha repetido la misma situación, agravada si cabe por un reciente accidente que le ha causado algunos moratones en la cara, aunque se encuentra en buen estado.

Su lugar lo ocupó de nuevo Carlos Clemente, coadjutor de Santa María y capellán de la Virgen de la Soledad Coronada.

San Antón 2020 en Alcalá de Henares

La festividad de San Antón se celebra desde los años 70 de la mano de la Hermandad de San Antonio Abad, cuyo pasado se remonta nada menos que al siglo XVII. La Fiesta de San Antón es el 17 de enero, aunque en Alcalá de Henares se ha celebrado el domingo siguiente.

Aunque la misa de la Hermandad se celebró a las 11 de la mañana y hasta las 13:00 no se comenzaría la bendición, los primeros de la fila nos confesaron que llegaron con mucho tiempo de adelanto.

Desde ahí se organizó una larga fila que transcurría por la acera del Hospitalillo en dirección a la plaza de los Santos Niños.

Precisamente de esa plaza partieron las decenas de caballos que desfilaron por delante de la comitiva, compuesta por el Padre Clemente, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués.

Instantes de San Antón 2020 en Alcalá de Henares

En primer lugar y como otros años, los primeros en recibir la bendición fueron los caballos. Después vimos diversos carros de caballos, un poney y varios burros como se aprecia en el vídeo.

A continuación comenzaron a desfilar “a pie o en brazos” los animales de compañía. Los más numerosos, como siempre, lo perros de todo tipo. A continuación gatos, hamsters, pájaros, tortugas, conejos y un sinfín de animales que asistían desconcertados a la bendición y olfateaban con curiosidad el Panecillo del Santo. ¡Incluso hormigas! Como se puede ver en las imágenes finales.

Más información

Fiesta de San Antón en Alcalá de Henares