Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares acogió este fin de semana por primera vez el...

Alcalá de Henares acogió este fin de semana por primera vez el Campeonato Nacional de Puzzles


(Ocultar publicidad)

Este fin de semana Alcalá de Henares se conviertió en la capital española de los rompecabezas al acoger el Campeonato de España de Puzzles 2024. El evento se celebró durante el sábado 15 y domingo 16 de junio en el Centro Deportivo Espartales, con una participación de más de 1.200 inscritos y gran expectación por descubrir quiénes serían los más rápidos en la resolución de puzzles.

Más de mil participantes, provenientes de todas las comunidades autónomas, se dieron cita en este evento, que además de ser una competencia, es una oportunidad para demostrar la habilidad y destreza en el arte de colocar piezas y compartir con otros apasionados del puzzle la cita más esperada del año. Este campeonato también es un preludio a la competencia mundial que tendrá lugar en Valladolid en septiembre.

Organizado por la Asociación Española del Puzzle (Aepuzz) y patrocinado por la multinacional Ravensburger y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el campeonato se dividió en varias categorías: individual, parejas, equipos e infantiles.

El puzzle como pieza de enganche intergeneracional

En total, compitieron 400 parejas, de las cuales 110 son debutantes, junto con 36 parejas de hermanos y 90 formadas por padres/madres e hijos/as o abuelos/as y nietos/as, evidenciando el carácter familiar de este pasatiempo bicentenario. “La afición por el puzzle une generaciones y se transmite de padres a hijos”, aseguran desde Aepuzz.

En la categoría individual participaron 400 personas, con 135 debutantes, mientras que en la nueva categoría grupal hubo 125 equipos compitiendo por las primeras plazas.

El reto consistió en armar un rompecabezas en el menor tiempo posible, con tamaños y dificultades que varían según la categoría. Los más pequeños (de entre seis y doce años) tenían que construir puzzles de 100, 200 y 300 piezas. En individual adultos y parejas se enfrentaban a un puzzle de 500 piezas, y en la categoría por equipos debieron resolver dos puzzles de 1.000 piezas en un máximo de tres horas.

Sin embargo, el espíritu competitivo y la pasión por este juego, además del buen hacer de los participantes, permitieron alcanzar tiempos mucho más reducidos que el máximo establecido.

Este año la atención se centraba en el duelo entre Alejandro Clemente y la joven promesa del speedpuzzling español, Gabriel Moreno Turcu, quien a sus 13 años fue el segundo clasificado en 2023 y aspiraba a lo más alto del podio en esta edición.

En la categoría de parejas, se destacaban la pareja de hermanos Eduardo y Gabriel Moreno Turcu, el soriano Ángel Heras y la gaditana Demelza Becerra (campeones de España en tres ocasiones), las madrileñas Ana Gil y Ana Jimeno, y los actuales Campeones del Mundo en esta categoría, Alejandro Clemente y Gisela Arranz.

La prueba de categoría individual comenzó el sábado 15 a las 12:00 horas. A las 10:00 horas arrancaron las categorías infantiles, mientras que la de parejas inició la competición a las 17 horas. La jornada dominical acogió la prueba por equipos de 10:00 a 13:00 horas, seguida de la entrega de premios.

Premios y subcategorías

La organización repartió este año 2.000 euros en metálico, premiando a los diez primeros puestos en las categorías de parejas e individual, y a los seis mejores equipos. Además, hubo varias subcategorías en la categoría individual (mejor debutante, mejor progresión respecto a 2023, mejor menor de 16 años y mejor mayor de 60 años) y en parejas (debutante, mejor progresión, mejor pareja generacional y pareja de hermanos). En la categoría infantil, los tres primeros clasificados de cada categoría recibieron un trofeo y un premio.

El presidente de la Ciudad Deportiva Municipal, Víctor Acosta, afirmó sentirse orgulloso “de que por primera vez se celebre este campeonato en nuestra ciudad, ya que genera un impacto enorme tanto en hostelería como en toda la ciudad desde un punto de vista económico”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: