Dream AlcaláNoticiasAlcalá celebró el Día de Asturias y honró a la Santina con...

Alcalá celebró el Día de Asturias y honró a la Santina con música, tradición y solidaridad


El pasado fin de semana, 13 y 14 de septiembre (aunque la Fiesta del Principado de Asturias se conmemora cada 8 de septiembre) la Casa de Asturias de Alcalá de Henares celebró por todo lo alto el Día de Asturias y la festividad de la Santina, con un completo programa que combinó música, baile, folclore y solidaridad, y que contó con una participación cada vez mayor de jóvenes, que se van sumando a mantener vivas las tradiciones.

La celebración comenzó el sábado con la actuación de Daniel Meré, gaitero llegado desde Asturias, que deleitó al público con un repertorio en el que se mezclaron piezas tradicionales con versiones modernas para acercar la gaita a las nuevas generaciones.

El ambiente fue inmejorable y tanto lo clásico como lo contemporáneo lograron que todos los asistentes disfrutaran y bailaran sin parar. Tras su actuación, la folixa continuó con Sanguino y Romero, que consiguió mantener en movimiento a los presentes hasta bien entrada la noche.

Domingo 14 de septiembre

El domingo 14 la jornada se centró en la devoción a la Santina de Covadonga. La procesión partió desde el Ayuntamiento hasta la Catedral, acompañada por una pequeña representación del grupo de gaitas local, junto con Daniel Meré, las pandereteras “Ruxideras” y el grupo de baile “Cascayu”, ambos de la Casa de Asturias de Alcalá. También participaron el Centro Asturiano de Madrid, con la banda de gaitas “El Centru” y el grupo de baile “L’Alborá”.

Una vez llegados a la Catedral, en la Plaza de los Santos Niños la celebración Daniel Meré interpretó algunas piezas de gaita, seguido por la banda de gaitas del Centro Asturiano de Madrid. Durante ambas actuaciones, los grupos de baile de Alcalá y Madrid bailaron juntos, creando un espectáculo lleno de música y movimiento previo al comienzo de la eucaristía.

Durante la eucaristía, participaron activamente la Xana, la Xanina y varios socios de la Casa de Asturias de Alcalá. Los gaiteros de la Casa de Alcalá y las pandereteras Ruxideras aportaron un toque asturiano a la ceremonia con sus interpretaciones, mientras que los socios también colaboraron llevando en procesión a la Santina y portando el ramu, una tradición que se mantiene gracias al compromiso y entusiasmo de la comunidad. Además, se interpretó un emotivo canto a la Virgen de Covadonga, acompañado amablemente por la organista titular de la Catedral-Magistral, Liudmila Matsyura.

Al finalizar la eucaristía, la Santina fue sacada en procesión al son del Himno de Asturias interpretado por las gaitas. En la Plaza de los Santos Niños tuvo lugar la tradicional subasta del ramu, cuya recaudación este año será destinada a la Asociación Española contra el Cáncer.

Multitudinaria espicha

La jornada concluyó con una multitudinaria espicha en el Salón Alcalá de las Casas Regionales, donde no faltó la sidra ni los sabores típicos de la gastronomía asturiana. Durante la espicha, los socios, entre ellos Gonzalo, animaron la velada con las tradicionales vaqueiradas, mientras tanto la Casa de Asturias de Alcalá como el Centro Asturiano de Madrid disfrutaron tocando, bailando y cantando juntos.

“Agradecemos profundamente que, siempre que se les necesita, participen activamente para enriquecer cada celebración, poniendo el broche de oro a un fin de semana lleno de emoción y orgullo asturiano”, dicen desde la Casa de Asturias de Alcalá de Henares.

“Un año más, la celebración resultó un auténtico éxito, reuniendo a vecinos, amigos y visitantes en torno a la música, la cultura y la devoción por la Santina, en una fiesta que sigue creciendo y que demuestra cómo las nuevas generaciones también quieren ser parte activa de este legado”, finalizan.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: