Dream AlcaláFitur 2016Plademunt, Olor y Sabor y Cervezas Enigma triunfan en Fitur 2016

Plademunt, Olor y Sabor y Cervezas Enigma triunfan en Fitur 2016

Colas que no permitían a los cocineros emplatar sus creaciones o a que las cervezas salieran del barril. Un gran número de visitantes de Fitur 2016 se detuvo en el stand de Alcalá de Henares para degustar los platos de Plademunt y Olor y Sabor, además de regarlos con cervezas Enigma.

Con la excusa de presentar la Guía de Restaurantes de Alcalá 2016, responsables de los tres espacios alcalaínos presentaron un showcooking que encandiló a todos los que se acercaron a verlo… y a degustarlo. Un pincho de manitas de cerdo, el atascaburras y la cerveza Complutum se han acabado en segundos tras presenciar atentos su preparación.

Fitur 2016 Dia 1 (192)

Olor y sabor

El chef ejecutivo de Olor y Sabor, Jonathan Goimbault asegura que “la elección de pincho ha sido con el objetivo de relacionarlo con “el siglo de oro de Cervantes. Era un plato muy normal en aquella época porque era barato, tenía muchas calorías y estaba muy bueno. Para crearlo hemos usado nuestro lema, ‘sabor de ayer con el sabor de hoy’. Es decir, usamos un producto del siglo pasado adaptándolo a una tapa de hoy”.

Fitur 2016-2 (82)

Fitur 2016 Dia 1 (259)

Olor y sabor es un proyecto de Carlos López. La idea empezó con una tienda de delicatesen, que ahora ofrece vinos naturales y latas de pescado francés que solo se pueden encontrar en cinco puntos de venta en España. Además de todo esto, según Jonathan, el cliente de Olor y Sabor puede “degustar todos los productos de la tienda en nuestro local. Tenemos una carta elaborada con una cocina a la vista donde cocino  con mi compañero Adrián. También tenemos a nuestra compañera Tatiana que es experta en vinos naturales o Sandra que es especialista en cervezas belgas. Lo que intentamos es ofrecer un buen servicio y una buena experiencia en Alcalá”.

Restaurante Plademunt

Por su parte Iván Plademunt, responsable y chef del restaurante Plademut ha querido “abrir una ventana a todo el mundo en Fitur 2016 para que conozcan a Alcalá de Henares por lo bueno. Y por donde se conquista a la gente es por el gusto y la gastronomía”.

Fitur 2016-2 (106)

Fitur 2016 Dia 1 (293)

Sobre el curioso nombre de su tapa, atascaburras, Iván cuenta que la suya es una variante de la receta andalusí de este plato tradicional, “pero nosotros hemos adaptado la receta original a los tiempos actuales del mundo de la tapa”. Consiste en una emulsión de patata con aceite de oliva con un tronco de bacalao ligeramente majado con la patata, lo coronamos con unas nueces y yema de codorniz curada, además de sal y azúcar en mismas proporciones.

Sin duda un pincho muy elaborado que resume la esencia de Plademunt que es “un restaurante, una escuela, un lugar donde se combina teatro y música con gastronomía. Es un toque moderno sin olvidarnos de la receta base, de la tradición y sobre todo de tratar con mucho cariño y mimo al producto” asegura Iván.

Cervezas Enigma

Pero para que las creaciones de Jonathan e Iván tengan el complemento perfecto, allí estaba Miguel Viñado. Es el impulsor de Enigma y en Fitur 2016 ha presentado tres estilos de sus cervezas. “Este miércoles, con la Guía de Comercios y Servicios de Alcalá hemos traído la cerveza Complutum, como no podía ser de otra manera en el stand de Alcalá de Henares. Pero tenemos Enigma Origen en el stand de la revista Lo Mejor de las Autonomías, que nos han invitado. Además, vamos a presentar Emigma Premium Ale en el stand de la Comunidad de Madrid, que han apostado por los productos madrileños y querían probar nuestra cerveza”.

Enigma es una cerveza artesana, totalmente natural y sin productos químicos que se elabora 100% con pura malta de cebada. “Nuestra cebada es de procedencia de la campiña del Henares, por lo que tenemos una cerveza muy de Alcalá” asegura Miguel.

Fitur 2016-2 (275)

Algo que sorprende a todos los amantes de la cerveza es que Enigma “al tener olores y sabores nuestra cerveza nos maridan con las comidas igual que los vinos. Por ejemplo la Premium nos va a maridar muy con carnes asadas, con marinados ahumados, ensaladas y quesos frescos. Complutum, por ejemplo, es una cerveza más maltosa y marida más sushi, marisco, quesos semicurados e incluso con repostería. Por último Enigma Origen es nuestra cerveza más oscura y sorprende mucho porque además de maridar con platos guisados salsas fuertes, carne de caza o quesos curados y lo hace con repostería y chocolate”.

Y es que los hosteleros alcalaínos nunca dejan de sorprendernos ni a nosotros ni al público que se ha acercado a Fitur para conocerles. Tres ejemplos de valentía empresarial que se han querido sumar al fomento del turismo en Alcalá de Henares.

Más información

Plademunt, el restaurante imaginario

Olor y Sabor Selección

Cervezas Enigma

Especial Fitur 2016