Dream AlcaláNoticiasEventosAlcalá de Henares reúne a los veteranos paracaidistas europeos en el XXXIV...

Alcalá de Henares reúne a los veteranos paracaidistas europeos en el XXXIV Congreso de la UEP

Alcalá de Henares se convierte estos días en punto de encuentro para veteranos paracaidistas de distintos países europeos con motivo del XXXIV Congreso Internacional de la Unión Europea de Paracaidistas (UEP), que se celebra en la ciudad hasta el próximo 13 de octubre.

La cita está organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España (FENASVPE), que ostenta este año la presidencia de turno de la organización.

El congreso reúne a representantes de las federaciones nacionales integradas en la UEP, una organización que agrupa a entidades de diez países europeos y que tiene entre sus principales objetivos mantener los vínculos de amistad y camaradería entre los veteranos paracaidistas, compartir experiencias y abordar cuestiones de interés común para estas asociaciones.

La elección de Alcalá de Henares como sede no es casual. La ciudad mantiene desde hace décadas una estrecha vinculación con el paracaidismo militar español y con la Brigada ‘Almogávares VI’ de Paracaidistas (BRIPAC), cuya historia forma parte de la identidad militar de la ciudad y de su patrimonio contemporáneo.

Apertura con presencia institucional y militar

El acto de apertura del XXXIV Congreso contó con la participación de la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; el rector de la Universidad de Alcalá, Carmelo García; el jefe de la Brigada ‘Almogávares VI’ de Paracaidistas, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá; y el general de división retirado Juan Cifuentes Álvarez, presidente de FENASVPE.

Junto a ellos participaron representantes de las distintas entidades integradas en el encuentro, dando comienzo a unas jornadas en las que Alcalá se convierte en sede internacional de la comunidad de veteranos paracaidistas.

Alcalá, sede de la UEP hasta el 13 de octubre

El XXXIV Congreso Internacional continuará desarrollándose en Alcalá de Henares hasta el 13 de octubre, con la participación de las delegaciones de los países integrados en la Unión Europea de Paracaidistas.

La cita permitirá que durante estos días la ciudad sea punto de encuentro de veteranos procedentes de diferentes lugares de Europa, pero también servirá para reforzar una relación que en Alcalá cuenta con una larga trayectoria: la existente entre la ciudad, la Brigada Paracaidista y quienes, después de finalizar su servicio activo, continúan vinculados a la comunidad paracaidista.

Así, Alcalá de Henares acoge durante estos días una nueva cita internacional que une memoria, tradición militar, convivencia y relaciones entre veteranos europeos, en un congreso que España asumió como compromiso tras la celebración de la edición de 2025 en Cracovia.

Una ciudad vinculada a la historia del paracaidismo español

La relación de Alcalá de Henares con las fuerzas paracaidistas se remonta a mediados del siglo XX. La ciudad está considerada uno de los principales lugares de referencia para conocer los orígenes del paracaidismo militar español.

La primera unidad paracaidista del Ejército del Aire fue creada en 1946 y, años después, en 1954, llegó a Alcalá la primera Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra, la ‘Roger de Flor’, al antiguo Acuartelamiento Lepanto.

Esta trayectoria ha dejado una importante huella en la ciudad y explica los estrechos vínculos que mantienen actualmente Alcalá, la BRIPAC y las asociaciones de veteranos.

La propia FENASVPE mantiene una presencia activa en la ciudad. En febrero de este año, la federación inauguró en la antigua Farmacia Militar, en la plaza de Cuatro Caños, la nueva sede de PROAVEPA, su proyecto de ayuda al veterano paracaidista. El espacio está destinado a canalizar ayudas y asistencia a veteranos que puedan encontrarse en situación de necesidad.

Además, en junio de 2026 Alcalá volvió a estar representada en el XIX Encuentro de Veteranos Paracaidistas, celebrado en la Base Príncipe de Paracuellos de Jarama, donde participaron antiguos miembros de la BRIPAC y representantes de la ciudad. La jornada incluyó una parada militar y un lanzamiento paracaidista en apertura manual.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.