Dream AlcaláNoticiasSaludMadrid reduce un 65% la lista de espera de Atención Temprana desde...

Madrid reduce un 65% la lista de espera de Atención Temprana desde 2023

La Comunidad de Madrid ha logrado reducir un 65% la lista de espera de niños de hasta 6 años para recibir terapias de Atención Temprana desde el inicio de la Legislatura. Según los datos aportados por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante un encuentro informativo con periodistas, el número de menores en espera ha pasado de 2.601 en junio de 2023 a 908 tres años después, lo que supone un avance significativo en la agilización de estos servicios esenciales para el desarrollo infantil.

La consejera Dávila ha detallado todas las medidas en marcha para seguir agilizando las valoraciones y el comienzo de los tratamientos. Actualmente, las familias esperan 65 días entre la solicitud de valoración y la resolución para obtener sesiones de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, terapia ocupacional o psicoterapia, en función de las necesidades específicas de cada niño. El objetivo del Ejecutivo autonómico es continuar reduciendo tanto los tiempos de espera como el número de solicitudes pendientes.

Nuevas medidas para agilizar la atención

Una de las iniciativas clave puestas en marcha es la implantación, el pasado 14 de julio, de la cita única de valoración inicial para niños de hasta 6 años que necesiten recibir servicios de Atención Temprana, o en su caso el reconocimiento de la discapacidad o la dependencia. Con esta medida, se agiliza al máximo el procedimiento, ya que las familias solo tienen que acudir una sola vez al Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI), donde los profesionales estudian la situación y aprueban el programa de apoyos que mejor se adapte a las necesidades del menor.

Además, la Comunidad de Madrid ya ha duplicado el número de plazas públicas en este ámbito, pasando de las 3.777 existentes en 2021 a las 7.494 actuales. La consejera ha avanzado que en 2027 se incorporarán otras 600 plazas hasta superar las 8.000, y que el ritmo de creación se mantendrá en 600 cada año hasta alcanzar el objetivo de 10.000 plazas en 2031. De las 600 nuevas plazas previstas para el próximo año, 200 estarán destinadas específicamente a prestar atención en el entorno del propio menor, favoreciendo así su adaptación a las terapias.

En 2025, los 55 centros que integran la red pública de Atención Temprana atendieron a 10.197 niños y proporcionaron 22.189 tratamientos, lo que refleja la capacidad de respuesta del sistema madrileño.

Ayudas directas para familias con niños con dependencia

Asimismo, la consejera Dávila ha detallado la medida anunciada en el Debate del Estado de la Región por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por la que la Comunidad de Madrid facilitará a partir de 2027 que los niños mayores de 6 años y hasta los 12 con dependencia reconocida puedan continuar con los tratamientos que recibían en Atención Temprana. Esta iniciativa responde a aquellos menores cuyas necesidades persisten una vez superada la edad límite establecida para este servicio.

Para ello, el Ejecutivo autonómico destinará 10 millones de euros anuales a una nueva ayuda directa para las familias, de la que se beneficiarán cerca de 2.500 niños. La cuantía podrá alcanzar los 4.000 euros al año para sufragar las sesiones.

Con estas medidas, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la Atención Temprana, un servicio fundamental para el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños con necesidades especiales. La reducción de la lista de espera y la ampliación de plazas y ayudas buscan garantizar una atención más rápida y equitativa, evitando retrasos que puedan afectar al progreso de los menores. La implantación de la cita única y la extensión de la gratuidad de los tratamientos hasta los 12 años para niños con dependencia son pasos decisivos para consolidar un sistema más accesible y centrado en las familias.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.