La Muestra Internacional de las Artes del Humor es una de las citas internacionales más destacadas dedicadas al humor gráfico en España, compuesta por una exposición central sobre la temática social elegida para cada edición, además de numerosas actividades organizadas en torno a ella, como conferencias, exposiciones en diferentes salas de la ciudad, talleres para todos los públicos, visitas guiadas, caricaturas en vivo, concursos…
Así, este jueves 17 de septiembre, se ha celebrado en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica la inauguración de la exposición central de la XXXIII edición de la Muestra ‘Stop al tabaco’. Un proyecto que llega de la mano del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Santiago Alonso, que ha participado en el acto, ha destacado que se trata de una “muestra que albergamos con gusto en estos espacios del Antiguo Hospital de Santa María la Rica porque encaja con precisión en lo que creemos que debe ser un espacio expositivo municipal: plural, internacional y, por qué no, capaz de incomodar cuando toca».




127 obras de 48 países
Tras recibir más de 800 obras de 344 autores de 58 países diferentes, la exposición reúne una selección de 127 obras de autores procedentes de 48 países, que ofrecen, desde el humor gráfico, diferentes miradas sobre el consumo de tabaco, sus consecuencias y la batalla internacional contra esta sustancia.
La exposición puede visitarse hasta el próximo 25 de octubre en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. (Horario: martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada libre).
Centenarios, Picasso y George McManus
A esta se unen otras tres exposiciones que también pueden visitarse en Santa María La Rica y una más, que ya se exhibe en La Fábrica del Humor del IQH (C/ Nueva, 4. Alcalá de Henares):
‘La tira más influyente. Bringing Up Father de George McManus’ (sala La Capilla)
Organizada por el IQH junto a la Cátedra de Investigación y cultura del Cómic de la UAH, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá y del Instituto Franklin de la UAH, y comisariada por Francisco Sáez de Adana, director de la cátedra.
George McManus (1884-1954) fue uno de los autores destacados del cómic de prensa estadounidense. Hijo de inmigrantes irlandeses, alcanzó una enorme popularidad con ‘Bringing Up Father’, tira protagonizada por Jiggs y Maggie que retrataba con humor la experiencia de una familia de origen humilde enfrentada a un nuevo entorno social tras alcanzar la riqueza. La serie comenzó a publicarse en 1913 y McManus continuó dibujándola hasta su muerte en 1954; posteriormente, otros autores la mantuvieron en los periódicos hasta el año 2000. Su éxito fue internacional y la historieta llegó a publicarse en periódicos de numerosos países.
Del 4 de septiembre al 18 de octubre; de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h, y domingos de 11:00 a 14:00 h. Entrada gratuita.




‘Ayer y hoy. Cien años de Humor Gráfico’ (sala José Hernández)
Organizada por el IQH con la colaboración de la Fundación GIN y producida por el Ayuntamiento de Sitges, los comisarios son Jordi Riera y Jesús Sánchez.
Oportunidad para recorrer el siglo XX de la manera más viva a través de las viñetas y caricaturas del momento. La muestra permite comprobar que, pese a las profundas transformaciones históricas, seguimos riéndonos de muchas de las mismas preocupaciones: corrupción, polarización ideológica, nuevos ricos, clima, moda…
Del 4 de septiembre al 11 de octubre, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h, y domingos de 11:00 a 14:00 h. Entrada gratuita.




‘Concurso Málaga Grenet dedicado a Picasso’ (sala Kioto)
El evento es organizado por el Centro Cultural Peruano Norteamericano y el Instituto Quevedo del Humor, comisariada por Omar Zevallos.
Esta muestra en honor al caricaturista peruano Julio Málaga Grénet es una gran oportunidad para profundizar en el arte de la caricatura, ya que permite al público apreciar cómo distintos artistas interpretan a un mismo personaje a través de estilos y trazos muy diferentes.
Del 4 de septiembre al 25 de octubre; de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h, y domingos de 11:00 a 14:00 h. Entrada gratuita.




’36 fotografías de Ricardo Cases’ (La Fábrica del Humor)
La exposición reúne una selección de imágenes realizadas a lo largo de dieciocho años que, más que resumir una trayectoria, permiten comprender la coherencia de un autor y de una manera de mirar. Cada fotografía funciona de forma autónoma, pero, en conjunto, construyen un relato en el que lo cotidiano adquiere una dimensión inesperada. Esta exposición es una invitación a detenerse en aquello que solemos pasar por alto y a descubrir cómo la fotografía puede encontrar, en la realidad más cercana, motivos para la sorpresa al abrir nuevas lecturas sobre nuestra manera de habitar y observar el mundo.
Del 8 de septiembre al 25 de octubre, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h. Entrada gratuita.

Actividades paralelas
Además de estas exposiciones, el programa de la Muestra incluye otras actividades que se celebrarán paralelamente, como la cuarta edición del concurso ‘La Risa en un Clic’, organizado por el IQH y el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, en colaboración con Fujifilm. Este certamen busca destacar el uso del humor en la fotografía, promoviendo la creatividad y la expresión artística a través de imágenes que capturen la esencia del humor.
El premio consiste en una cámara INSTAX mini 99 + película y una beca completa (incluye encuentros, visionados y masterclass) para el Quijote Photofest 2026, en la modalidad elegida (online o presencial).
Para participar solo hay que subir la fotografía a instagram (máximo 5 por participante), incluyendo en la descripción los hashtags #larisaenunclic2026 y #miah y etiquetar a @auladefotografia_fgua y a @institutoquevedohumor.
Más noticias de la Universidad de Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.