La Red de Refugios Climáticos desarrolla el «Eje 8 del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática relativo a la Protección de la salud de las personas frente a los impactos del clima».
Concretamente el primer punto del eje, que plantea una red de espacios seguros, accesibles y bien distribuidos en el territorio. En este sentido, Alcalá de Henares cuenta con dos Refugios Climáticos en la sede de CCOO (vía Complutense, 19) y el Archivo Histórico de Movimientos Sociales (paseo de Aguadores, 2) que pertenece al ministerio de Cultura.
El mapa de la Red de Refugios Climáticos es una herramienta creada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que recopila refugios climáticos, tanto públicos como privados.
Para facilitar su uso por parte de la ciudadanía, ofrece información proporcionada por las entidades gestoras sobre su localización y características.
Las islas climáticas
Además, Alcalá de Henares cuenta con dos puntos de islas climáticas. Se trata de una solución innovadora bio-inspirada en la vegetalización para combatir el cambio climático y refrescar el espacio público.
Los elementos son autoestables, pero también móviles, sin anclaje al pavimento, de forma que son fácilmente movible en caso de necesidad.

Desde finales de 2024 están operativas las islas climáticas de la plaza de la Paloma. Consta de ocho islas climáticas y tres bancos de inteligencia turística que fundamentalmente pretenden transformar una plaza de paso, -muy dura, de elevadas temperaturas en verano- en una plaza de convivencia para los vecinos.
Igualmente, las obras de la plaza de los Santos Niños cuentan con un presupuesto de 40.000 euros para la instalación de las islas climáticas que tienen el objeto de proteger los espacios del Casco Histórico más afectados por las altas temperaturas, teniendo en cuenta que se pueden trasladar de unos lugares a otros en previsión de los rigores climáticos.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.