El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha decidido conceder el Premio Fuente de Castalia en la edición XXV del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro.
Clásicos en Alcalá a la actriz y cantante Paloma San Basilio. La entrega del galardón se realizará el próximo 26 de junio en el Teatro Salón Cervantes tras su representación del espectáculo Dulcinea.
San Basilio se suma así a la lista de grandes nombres de las artes escénicas que han recibido en ediciones anteriores el Premio Fuente de Castalia, como Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, Nuria Espert, Laila Ripoll, Blanca Portillo, Carlos Hipólito o, en la pasada edición, José Luis Alonso de Santos.
También compañías y festivales se han hecho merecedoras de este galardón. Han levantado el Fuente de Castalia la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ron Lalá, el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato o, en la primera edición de los premios, el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
El nombre del galardón hace referencia a una fuente que, según la mitología, estaba ubicada en Delfos (Grecia), y de la que manaba un agua que llenaba de inspiración a los poetas. El Premio Fuente de Castalia reconoce cada año la labor de instituciones, agrupaciones o artistas cuyo trabajo ha destacado en la recuperación del Teatro Clásico.
Paloma San Basilio
San Basilio es una de las artistas más destacadas y versátiles de la escena española contemporánea. A lo largo de cinco décadas ha desarrollado una sólida trayectoria internacional tanto en la música como en el teatro musical, donde ha dado vida a algunos de los personajes más emblemáticos del género.
Su interpretación de Eva Perón en Evita marcó un hito en el teatro musical español de los años ochenta, convirtiéndose en un fenómeno de público y crítica que permaneció dos años en cartel y le valió el Premio ABC de Oro a la mejor interpretación.
A este éxito siguieron títulos fundamentales como El hombre de la Mancha, My Fair Lady, Víctor o Victoria o Sunset Boulevard, en los que demostró una extraordinaria capacidad interpretativa y una sólida presencia escénica.
Su carrera, avalada por millones de discos vendidos, numerosos reconocimientos internacionales y una permanente dedicación a las artes escénicas, la consolidan como una de las grandes figuras de la cultura española contemporánea.
Paloma San Basilio, en los Clásicos
La actriz protagonizará este año en el festival el espectáculo musical Dulcinea, escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio, con dirección musical de Julio Awad y coproducido por Txalo Produkzioak, Olympia Metropolitana y Pentación Espectáculos.
En él dará vida al célebre personaje cervantino, uno de los grandes mitos de la literatura clásica española, desde una mirada contemporánea, íntima y profundamente humana, en una propuesta concebida especialmente para poner en valor su extraordinaria capacidad interpretativa.
Como ha señalado el propio Juan Carlos Rubio, Dulcinea supone la oportunidad de descubrir “a esa gran actriz que siempre ha sido y que su asombrosa calidad vocal quizá ha ocultado en exceso”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.