La presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha lamentado hoy la falta de resultados tras la reunión mantenida con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid para abordar el colapso de los servicios públicos locales debido al proceso de regularización. Piquet ha calificado el encuentro como decepcionante: “El resultado de la reunión, desgraciadamente, es algo que esperábamos: ninguna aportación por parte del Gobierno de España”.
A pesar de que la presidenta de la FMM acudía a la cita para exigir “información, coordinación y recursos”, la respuesta obtenida no ha incluido soluciones materiales.
“Ninguna ayuda para los ayuntamientos, ni más personal, ni más medios económicos, ni nada; lo que nos dicen es que tengamos más pedagogía y más divulgación”, ha criticado Piquet, quien ha advertido de que “con más pedagogía y más divulgación los servicios sociales no dejan de colapsarse”.
Reconocimiento de errores y confusión normativa
Durante el encuentro, la Delegación del Gobierno ha admitido las deficiencias en la comunicación mantenida hasta la fecha. “Al menos han podido afirmar que ha existido una información no correcta durante estos días”, ha señalado la presidenta. Sin embargo, Piquet ha denunciado que la falta de claridad persiste: “Siguen clarificando cuáles son los requisitos para la regularización; por tanto, desde el principio no estaba nada claro”.

Uno de los puntos de mayor fricción ha sido el certificado de vulnerabilidad. Según ha explicado Piquet tras la reunión, el Gobierno sostiene ahora que no se requiere un estudio social profundo, sino un informe que puede firmar cualquier trabajador social en una cita rápida.
“Viene a ser al final un acto de fe. No es un estudio de nuestros servicios municipales que requieren un estudio para comprobar que están en riesgo de exclusión social. Al final lo que vemos es que son todos meros trámites administrativos que no sabemos qué es lo que va a conllevar”.
Impacto en los vecinos y falta de planificación
La presidenta de la FMM ha reiterado que esta situación afecta directamente a la calidad del servicio que reciben los ciudadanos de la región. “Los vecinos van a seguir teniendo que esperar, y han visto cómo aumenta esa lista de espera para utilizar los servicios sociales municipales”, ha denunciado, subrayando que la realidad en los ayuntamientos está “muy lejos de la normalidad”.
Piquet ha criticado que, a pesar de que los municipios llevan “diez días con los colapsos en los servicios sociales”, sea ahora cuando se intente aclarar que ciertos documentos no son indispensables. “Como digo, son unos requisitos que no se han ido explicando a nadie, que no se han ido detallando a nadie”, ha añadido.

Exigencia de responsabilidad al Gobierno central
Ante la cercanía del 30 de junio, fecha en la que finaliza el proceso, Judith Piquet ha exigido que el Gobierno de España asuma su responsabilidad y se reúna con los técnicos y responsables locales. “He pedido que se reúnan con los trabajadores sociales, con los alcaldes, con los concejales de servicios sociales y expliquen cuál ha sido el desarrollo de estos criterios que hasta ahora nadie los tenía claros ni ellos mismos han sabido explicarlos”.
“No se puede legislar desde un despacho y trasladar toda la presión a las administraciones locales”, recordaba Piquet antes de la reunión. Tras el encuentro, la conclusión de la presidenta de la FMM es de máxima alerta: “Como nada está claro con este caos de política migratoria que tiene el Gobierno de España, pues salimos con más caos. Lamentablemente, poco que ofrecer a los ayuntamientos”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.