Dream AlcaláNoticiasPolíticaPSOE y Más Madrid Alcalá exigen el cese inmediato del comisario jefe...

PSOE y Más Madrid Alcalá exigen el cese inmediato del comisario jefe de la Policía Local investigado por violencia de género y agresión sexual


El Grupo Municipal Socialista de Alcalá de Henares exige el cese inmediato del comisario jefe de la Policía Local tras conocerse que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Torrejón de Ardoz le investiga por presuntos delitos de violencia de género y maltrato familiar.

“Por la ejemplaridad en la Policía Local: dimisión inmediata del comisario”

Para el PSOE, la gravedad de los hechos investigados y la posible existencia de más denuncias hacen absolutamente incompatible su continuidad al frente del cuerpo policial de nuestra ciudad. “Es inadmisible que quien tiene la responsabilidad de proteger a las víctimas y garantizar la seguridad ciudadana permanezca en el cargo bajo la sombra de acusaciones tan graves”, señalan los socialistas.

El Grupo Socialista recuerda que su llegada a la jefatura de la Policía Local ya estuvo rodeada de polémica, ya que fue una decisión personal de la alcaldesa del PP, Judith Piquet, tras un proceso cuestionado y con el rechazo de sindicatos y de la oposición, en un contexto que estaba marcado por la filtración de un documento policial que acabó con la alcaldesa investigada por la Justicia. “No es la primera vez que el nombre del comisario se vincula a situaciones que deterioran la imagen de la Policía Local y del Ayuntamiento”, apuntan.

Para Javier Rodríguez Palacios, portavoz socialista, mantenerle en el cargo supone “un daño irreparable a la credibilidad de la institución y un mensaje devastador para las víctimas de violencia machista. La ejemplaridad no es opcional en quien dirige la Policía Local. Alcalá merece una jefatura libre de cualquier sombra judicial”. Para el portavoz socialista la inacción del PP de Madrid es insostenible: “Móstoles, con el alcalde del PP denunciado por acoso. Alcalá de Henares, con el Jefe de Policía Local de la alcaldesa Judith Piquet del PP investigado por violencia de género. ¿Qué más tiene que pasar para que el PP de Madrid actúe y se ponga al lado de las víctimas?”

Por todo ello, los socialistas exigen su cese inmediato por parte del Gobierno municipal y reclaman a la alcaldesa que asuma su responsabilidad política y actúe con la contundencia que la situación requiere para defender la dignidad institucional y la confianza de la ciudadanía.

Más Madrid “traslada su respeto, cariño y solidaridad hacia las denunciantes”

Desde Más Madrid Alcalá han trasladado, “en primer lugar, su respeto, cariño y solidaridad hacia las denunciantes”.

Para la formación es “insostenible la continuidad del Comisario nombrado por el Gobierno PP-Vox para dirigir la Policía Local”. Más Madrid Alcalá insiste en que “la suspensión cautelar no supone prejuzgar culpabilidad alguna, sino aplicar un principio básico de prudencia institucional recogido en la normativa de función pública, para proteger la investigación, evitar posibles interferencias y salvaguardar la confianza ciudadana”.

“Estamos ante un salto cualitativo respecto a la situación conocida en agosto. Estamos hablando de una investigación judicial por presuntos delitos gravísimos. En agosto solicitamos su suspensión cautelar y el Gobierno PP-Vox se negó alegando que se trataba de cuestiones de índole personal. Hoy queda claro que no estamos ante un problema privado: estamos ante hechos que afectan directamente a la jefatura de un cuerpo policial y, por tanto, a la credibilidad de la institución y a la confianza de la ciudadanía”,  señalan desde Más Madrid Alcalá. 

“Esta legislatura empieza a acumular una preocupante sucesión de procedimientos judiciales que afectan a cargos vinculados al actual Gobierno PP-Vox. La alcaldesa se encuentra investigada en otro procedimiento. Existen otros responsables políticos del PP citados en sede judicial. Y ahora conocemos en los medios que el máximo responsable de Policía Local, designado por la alcaldesa, está siendo investigado por presuntos delitos de violencia doméstica, violencia de género, lesiones y maltrato familiar. No son hechos aislados: en nuestra opinión es un problema de credibilidad institucional”, añaden.

Más Madrid Alcalá afirma: “Cuando un Gobierno se niega a asumir responsabilidades políticas el mensaje que traslada es que el poder está por encima de la ejemplaridad. Y eso no lo podemos normalizar. La confianza en las instituciones se defiende tomando decisiones, no con excusas ni con silencio. Hoy la decisión es clara: suspensión cautelar inmediata”.

“No estamos ante un problema estrictamente  judicial. Estamos ante un problema político porque el nombramiento de este cargo fue una decisión de la alcaldesa. Los problemas políticos se afrontan con responsabilidad, no minimizándolos, ni mirando hacia otro lado”, concluyen desde Más Madrid Alcalá.  

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: