El Parque Arqueológico de Complutum pone en marcha un nuevo programa de visitas guiadas para conocer los recientes trabajos de restauración realizados en la Casa de los Grifos, uno de los espacios más singulares del yacimiento.
Desde ahora y hasta el mes de junio, el público podrá acceder a varias estancias recuperadas, entre ellas la estancia D y el ala oeste del edificio, en grupos reducidos y mediante reserva previa.
Fechas e inscripciones
Las visitas, limitadas a un máximo de 12 personas por motivos de conservación y accesibilidad, se ofrecen en dos modalidades. La visita general, de 30 minutos de duración y guiada por personal especializado, se celebrará los sábados a las 12:00 y 13:00 horas (28 de febrero, 7 de marzo, 4 de abril, 2 de mayo y 6 de junio).
Por su parte, la visita técnica, de aproximadamente 120 minutos, será conducida por los arqueólogos responsables de la investigación dentro del programa “Roma y Nosotros”, los domingos a las 12:00 horas (22 de febrero, 8 de marzo, 12 y 26 de abril y 14 de mayo).
En ambos casos es imprescindible reservar plaza en el teléfono 650 50 91 86 o, para la modalidad técnica, en el correo romaynosotros@gmail.com.
La estancia de los Dioses Olímpicos en Complutum
Estas aperturas al público son el resultado de una compleja labor de investigación y restauración desarrollada desde 2009, que ha culminado con la recuperación de uno de los conjuntos pictóricos más excepcionales de la arqueología española.
Concretamente, la estancia que se presentó al público ha sido objeto de intervenciones, si bien de carácter intermitente, desde el año 2010, cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas, reanudándose posteriormente en 2014, 2016 y 2022. Se procedió al mismo tiempo a una restauración de sus estructuras y, sobre todo, de sus pinturas murales, que ha ido pareja a un complicado proceso de investigación y que ha culminado tras una larga intervención entre 2022 y 2024.









La restauración y la investigación arqueológica han permitido desvelar un importantísimo bien arqueológico y cultural. En ellos sobresalen los dos elementos mejor conservados: sendos retratos de excelente calidad de los dioses Júpiter y Juno, probablemente acompañados por Minerva y componiendo el principal elemento de culto oficial de Roma, la tríada capitolina.
Estas magníficas pinturas constituían la decoración de un espacio con un significado religioso y cultural relevante de la casa, bien por tratarse de una capilla de culto doméstico, bien por ser una expresión cultural de la profunda romanidad que trató de exhibir la familia propietaria de la vivienda, perteneciente sin ninguna duda a las élites urbanas de Complutum y que deseaba vincularse mediante este gesto con la altísima cultura romana expresada en el culto a la tríada capitolina: Juno, Júpiter y Minerva.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.