El Gobierno municipal de PP y VOX volvió a utilizar el Pleno como un muro contra cualquier iniciativa de avance, tumbando las tres mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista. Propuestas pensadas para aliviar el coste del transporte público, arrojar luz sobre el uso del dinero en la sanidad madrileña y recuperar una planificación estratégica en innovación fueron rechazadas sin alternativa ni propuesta alguna por parte del Ejecutivo local. Desde el PSOE de Alcalá denuncian que “el voto de PP-VOX no es neutro: es un no consciente a mejorar la vida de los vecinos y vecinas”, reflejando un modelo de gobierno instalado en la inacción y alineado con las decisiones de la Comunidad de Madrid.
“PP y VOX dan la espalda a las familias al rechazar abaratar el transporte”
La primera moción socialista proponía instar a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes a adherirse al abono único estatal impulsado por el Gobierno de España, una medida que permitiría simplificar tarifas y reducir el coste del transporte público para miles de usuarios diarios de Cercanías y autobuses interurbanos.
PP y VOX votaron en contra de una iniciativa de claro carácter social que beneficiaría especialmente a una ciudad de la corona B3 como Alcalá. “Han preferido seguir defendiendo un sistema injusto y caro antes que aliviar el bolsillo de las familias de Alcalá”, denuncian los socialistas, que recuerdan que el transporte público no puede ser un lujo.
“La derecha se niega a exigir transparencia en los conciertos sanitarios”
La segunda moción del PSOE reclamaba transparencia, control y rendición de cuentas sobre el gasto millonario en conciertos sanitarios de la Comunidad de Madrid, que no deja de crecer mientras hospitales públicos como el Príncipe de Asturias y la Atención Primaria siguen saturados y faltos de recursos.
Pese a tratarse de una petición básica de información y control del dinero público, PP y VOX votaron en contra, alineándose una vez más con el modelo de privatización sanitaria del Gobierno de Ayuso. “Han vuelto a proteger los intereses de los grandes grupos privados antes que defender una sanidad pública fuerte y bien financiada. Su voto es un cheque en blanco a la opacidad y al negocio con la salud”, señalan desde el Grupo Socialista.
“PP y VOX DAN la espalda al futuro de Alcalá y a la innovación”
La tercera iniciativa socialista proponía elaborar una Estrategia Municipal de Innovación para recuperar el distintivo de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, perdido por la falta de proyecto y planificación del Gobierno PP-VOX.
A pesar de que Alcalá cuenta con universidad, talento y un enorme potencial en el Corredor del Henares, PP y VOX también votaron en contra de esta propuesta, renunciando a una hoja de ruta que permitiría atraer talento, inversión y oportunidades. “Su inacción ha hecho que Alcalá pierda un reconocimiento estratégico y hoy han vuelto a demostrar que no tienen ningún proyecto de futuro e innovación para la ciudad”, lamentan los socialistas.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.