Dream AlcaláNoticiasEl Papa recibe en audiencia a los peregrinos de Alcalá de Henares

El Papa recibe en audiencia a los peregrinos de Alcalá de Henares


Este lunes, 29 de diciembre de 2025, un grupo de personas de la parroquia Santo Tomás de Villanueva, de Alcalá de Henares, que está realizando una peregrinación a Roma con motivo del Año Jubilar, fue recibido en audiencia privada en el Vaticano por el Santo Padre León XIV.

El obispo diocesano, Antonio Prieto Lucena, que acompañó a la parroquia en esta audiencia, al salir del Vaticano indicó que “en este lunes de la octava de Navidad, el Santo Padre nos ha recibido en audiencia privada y realmente nos sentimos muy contentos por su cercanía, por las palabras que nos ha dirigido, animándonos a imitar las virtudes de Santo Tomás de Villanueva, el Obispo de los Pobres, y recordando el periodo en el que Santo Tomás de Villanueva fue estudiante y profesor de la Universidad de Alcalá, fundada por el Cardenal Cisneros”

Repasaba Monseñor cómo “hemos comenzado la jornada a las ocho de la mañana, peregrinando hasta la Puerta Santa, porque aquí en el Vaticano todavía no se ha clausurado el Año Jubilar. Hemos venido haciendo oraciones, cantando, hemos entrado a la Basílica de San Pedro, hemos rezado ante la tumba de San Pedro y hemos rezado el credo para renovar nuestra fe cristiana, para pedir una gracia especial de renovación espiritual de cada uno de nosotros”

Prieto Lucena pidió “por la Diócesis de Alcalá de Henares, por sus sacerdotes, por sus familias, por sus consagrados, por sus jóvenes, por sus niños, y cuando he podido saludar al Santo Padre, también le he invitado a venir a Alcalá de Henares, si es posible. Y ha sido un día muy gozoso. El Santo Padre ha podido saludar no solamente al obispo y a los sacerdotes, sino también a las familias de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, que lógicamente estaban muy emocionadas. Un día realmente de mucho gozo”.

Un regalo y una bendición para la parroquia

Por su parte, David Calahorra, párroco de esta iglesia alcalaína, explicó que están “agradecidos mucho al Señor por el don que nos ha dado. Para mí como párroco de Santo Tomás de Villanueva, en Alcalá de Henares, es también un regalo, una bendición sentirme miembro de esta comunidad a la que sirvo y a la que el Señor ha querido bendecir con esta audiencia con el Santo Padre”.

“Es la guinda del pastel de un año precioso dedicado al Jubileo como parroquia y que terminaba con esta peregrinación a Roma para cruzar la Puerta Santa. Hemos venido 150 peregrinos en nombre de toda la parroquia y que el Santo Padre nos haya recibido el gran regalo de la peregrinación, es también un signo de comunión con él y con toda la Iglesia”.

Palabras del Papa León XIV a los peregrinos de Alcalá

Muy buenos días, bienvenidos, felices fiestas. Me alegro encontrarme con todos vosotros en este día de la octava de Navidad y os doy la bienvenida. Como comunidad parroquial han preparado mucho esta peregrinación jubilar y durante este año tan particular para la Iglesia, habéis acompañado al sucesor de Pedro con vuestras oraciones y generosidad. Os agradezco este gesto de comunión y de cercanía.

Vuestra parroquia está bajo el patrocinio de Santo Tomás de Villanueva, un religioso agustino español que estuvo abierto a la acción de Dios en su vida y cuya disponibilidad lo llevó a hacer mucho bien a la Iglesia y a la sociedad de su tiempo.

Conocéis bien su biografía. En la ciudad de Alcalá de Henares, donde vivís, conserva significativas huellas de su paso terreno. Dando gracias por el testimonio de entrega y fidelidad de este santo obispo, quisiera compartir algunas de sus características distintivas que pueden ayudarnos a reflexionar a nivel personal, familiar y comunitaria. En su vida y en sus escritos, él nos revela una incesante búsqueda de la oración continua, es decir, de una santa inquietud por estar en la presencia de Dios a cada momento.

Esto implica una profunda interioridad, conlleva vaciarse de sí mismo para escuchar y para dejar obrar al Señor. Además de la vida espiritual, santo Tomás de Villanueva se destaca por su laboriosidad. Esta faceta en un mundo que parece ofrecernos todo de manera cada vez más rápido, más fácil, nos interpela.

Su sobriedad y sencillez, su trabajo abnegado, sobre todo en el ámbito universitario, y su celo apostólico nos llevan a pensar que debemos reconocer los talentos que hemos recibido y ponerlos al servicio de la comunidad con esfuerzo y dedicación para que se multipliquen en favor de todos. Por último, quisiera destacar su amor a los pobres, que le mereció el título de limosnero de Dios. Me han compartido que en su parroquia, en vuestra parroquia, este aspecto está muy presente, en gestos y en obras concretas. El obispo me podrá decir después si es verdad eso o no…

Os agradezco esta sensibilidad, porque el pobre no es solo alguien a quien se ayuda, sino la presencia sacramental del Señor. Queridos peregrinos, los animo a seguir adelante tras las huellas de Cristo.

El testimonio de los santos nos alienta y estimula en este apasionante camino. Que Dios os bendiga y que Nuestra Señora del Val os acompañe siempre. Muchas gracias.

Los peregrinos pudieron saludar al Papa

Tras su discurso, el Papa rezó con los peregrinos, los bendijo, pudo saludarlos personalmente y les deseó una buena peregrinación y un feliz año nuevo 2026.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: