La propuesta es “una reacción ante la tercera cancelación sufrida por la Mesa de Diálogo por la Cultura de Alcalá, que contaba con una autorización para desarrollar el evento artístico “EXENTO’25” y le fue revocada sin motivo de la noche a la mañana”, afirman desde la formación política.
“Para colmo, mientras revocaba una autorización ya concedida al tejido cultural de la ciudad, la misma semana el Gobierno PP-Vox cedió el salón de actos de la Concejalía de Cultura a un grupúsculo de fuera de Alcalá llamado Luz de Trento, conocido por hacer apología del franquismo. Trabas para unos y facilidades para otros, cuando los espacios municipales no son del Gobierno de turno, sino que le pertenecen a los y las complutenses. PP y Vox llevan al menos nueve cancelaciones y ataques a la cultura durante la legislatura y a la vista del último Pleno parecerían querer competir con otros Ayuntamientos que gobiernan por ver cuál de todos bate el récord de sectarismo, control ideológico y censura”, afirma Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid Alcalá.
La propuesta rechazada en el Pleno por PP y Vox tenía varios puntos, que se resumen en:
- “Los espacios municipales se ceden a las entidades locales que lo soliciten, cumpliendo la normativa y asegurando criterios transparentes, objetivos y no discriminatorios.
- Debe haber un protocolo público y verificable para la asignación de espacios municipales, con plazos razonables.
- Prohibir la revocación unilateral de autorizaciones concedidas, salvo causas justificadas y documentadas (razones técnicas o de seguridad). Si se revoca una autorización se debe notificar con antelación y ofrecer una alternativa”.
Más Madrid Alcalá concluye: “Lo sucedido con “EXENTO’25” no es nuevo. Sumando este ejemplo hay como mínimo nueve casos de vetos, cancelaciones y ataques a la cultura de Alcalá por parte del Gobierno PP-Vox. Darle el Premio de las Artes y las Letras a una persona cuya única novela fue plagiada, Ana Rosa Quintana. Cancelar Alcalá Cuenta. Dar el Premio de Fotografía 2024 a una obra que no era inédita cuando las bases exigían que lo fuera. Cancelar el festival Alcalá Suena. Cancelar Alcalá Jazz. Boicotear el Certamen de Pintura rápida al aire libre. Intentar prohibir (sin éxito) la Marcha Zombie ciudadana hacia la Plaza Cervantes, con cientos de personas manifestándose por una cultura sin sepultura. Y por último pero no menos importante, excluir a La Locandiera de un certamen incumpliendo un acuerdo previo por el que la compañía iba a participar fuera de concurso; su obra de teatro trataba la represión que sufrieron personas LGTBIQ+ durante la dictadura, un hecho histórico que el PP y Vox preferirían que quede invisibilizado y en el olvido”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.