El Partido Popular de Alcalá de Henares ha exigido al exalcalde socialista Javier Rodríguez Palacios que “deje de malgastar el dinero de los vecinos en denuncias personales y obsesivas contra el Gobierno municipal”, después de que la Justicia haya vuelto a desestimar uno de sus recursos contra el Ayuntamiento. Se suman ya tres derrotas judiciales consecutivas en menos de un año, afirman.
La Sentencia nº 300/2025 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid ha rechazado íntegramente el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista contra el nombramiento del gerente del ente público Alcalá Desarrollo, confirmando que el procedimiento se ajustó plenamente a la ley, a los estatutos del organismo y a la normativa estatal de régimen local. El tribunal, además, ha decidido imponer las costas del proceso al PSOE, al considerar la demanda infundada.
Desde el Partido Popular afirman que la resolución judicial es especialmente clara al señalar que la acusación socialista “carece de soporte” y que el nombramiento se realizó con informes técnicos y jurídicos válidos, basándose en la trayectoria profesional, la titulación y la experiencia acreditada del cargo. Es decir, el procedimiento fue legal, transparente y plenamente correcto, a pesar de la ofensiva política emprendida por Rodríguez Palacios.
La portavoz adjunta del Gobierno municipal, Orlena de Miguel, ha sido contundente: “Rodríguez Palacios está utilizando los tribunales para hacer oposición política después de haber perdido la alcaldía. Y lo está haciendo con dinero público, que pagan todos los vecinos. Es una irresponsabilidad mayúscula y una falta de respeto a la ciudadanía”.
De Miguel ha recordado que cada procedimiento judicial implica costes jurídicos y administrativos que finalmente asume el Ayuntamiento. “Tres juicios perdidos, tres condenas en costas. ¿Cuánto dinero público más piensa dilapidar el PSOE para perseguir a quienes estamos trabajando por Alcalá? Basta ya de usar la Justicia como arma política”, ha señalado.
Los populares inciden en que este nuevo revés judicial se suma a otros dos en los que la Justicia también ha desmentido las acusaciones del PSOE.
«En el primero, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 13 de Madrid ya desestimó la demanda con la que Rodríguez Palacios trató de anular la compatibilidad profesional del concejal Víctor Acosta, señalando el tribunal que la acusación se basaba en “meras hipótesis no acreditadas” y confirmando la plena legalidad de la actuación municipal, además de imponer las costas al PSOE».
«En otro procedimiento, el PSOE denunció a la exgerente de Urbanismo, intentando sembrar dudas sobre su gestión. La Justicia volvió a ser rotunda: no existió trato de favor, ni irregularidad, ni perjuicio económico, y la denuncia socialista se basaba en interpretaciones interesadas, sin respaldo documental. También en aquel caso se confirmó la legalidad de la actuación del Gobierno municipal».
El Partido Popular denuncia que esta estrategia de judicialización sistemática de la vida municipal responde a un intento desesperado del PSOE por generar ruido mediático y entorpecer la gestión. “Mientras el Gobierno municipal trabaja, planifica inversiones y abre proyectos para transformar Alcalá, el PSOE se dedica a embarrar y bloquear. Es la vieja política de siempre: destruir para intentar volver”, han concluido.
PSOE «El PP una vez más saca pecho de actuaciones contrarias a la ética política»
Nada más ser conocedores de esta publicación, el PSOE de Alcalá de Henares ha contestado diciendo que «El PP una vez más saca pecho de actuaciones contrarias a la ética política».
«Al final, el tiempo nos ha dado la razón en todas las denuncias: La alcaldesa Judith Piquet está imputada ante un delito muy grave que puede costarle la inhabilitación política; la Directora General de Urbanismo no está en el Ayuntamiento, y tiempo han tenido de volver a contratarla; el teniente de alcalde y Portavoz de VOX, Víctor Acosta, cesó su actividad privada a pesar de tener dedicación exclusiva gracias a nuestra presión; y que el PP hable de malversar cuando se les puede volver en contra esa expresión, sonroja bastante».
Esperemos que no les “pille el toro” en ese sentido. Por nuestra parte, respetamos las decisiones judiciales, y entendemos que la alcaldesa esté tan nerviosa por su presente y futuro judicial. Que el gobierno local de PP y VOX no tengan duda que seguiremos ejerciendo nuestra labor de oposición política con responsabilidad y firmeza, defendiendo a los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares, como así demuestran los hechos”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.