La formación VOX Alcalá ha difundido hoy un comunicado en el que afirma que «el exalcalde socialista Javier Rodríguez Palacios ha vuelto a sufrir un nuevo revés judicial». Y comunican que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 13 de Madrid ha dictado la Sentencia nº 340/2025, en la que desestima íntegramente la demanda interpuesta por el propio Palacios —en nombre del Grupo Municipal Socialista— contra el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y contra el Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Coordinación de Proyectos Estratégicos y Europeos, Víctor Acosta.
Añaden que la resolución, fechada el 23 de octubre de 2025, confirma la plena legalidad del acuerdo del Pleno municipal del 19 de diciembre de 2023, que autorizó la compatibilidad del concejal Acosta para desarrollar una actividad profesional marginal y sin relación alguna con su labor pública, ajustada a la normativa vigente. Además, la Juez impone las costas del proceso al edil socialista Palacios, al haber sido rechazadas todas sus pretensiones.
El fallo judicial subraya que la demanda del exalcalde socialista “se basa en meras hipótesis” y que no existe ningún indicio de incompatibilidad, conflicto de intereses o ilegalidad en la actuación de Acosta, quien cumple con todos los requisitos legales y con los condicionantes fijados por la Secretaría General y la Asesoría Jurídica municipal. El tribunal añade que la dedicación privada autorizada “no menoscaba el estricto cumplimiento de sus deberes, no compromete su imparcialidad ni su independencia”.
El concejal Víctor Acosta ha manifestado que esta sentencia, que previamente contaba con un informe favorable del Secretario de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá, “pone fin a otro intento fallido del señor Palacios de usar los tribunales como herramienta política”. Según Acosta, “el PSOE de Alcalá lleva más de un año empeñado en judicializar la vida municipal, tratando de ensuciar sin éxito la imagen de quienes trabajamos con rigor y honestidad por esta ciudad”. Acosta ha añadido que “solicité una compatibilidad temporal para colaborar en la defensa jurídica de unos proyectos que lideraba y esa temporalidad ya finalizó”.
“La Justicia ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento y ha desmontado las acusaciones falsas de Palacios. Alcalá necesita responsabilidad, no políticos que abusen de los juzgados para compensar su falta de liderazgo”, ha concluido Acosta.
❌ 3/3 denuncias socialistas desestimadas
— VOX Alcalá de Henares (@VOX_Alcala) October 28, 2025
👉🏻 Deberían de ponerse a trabajar más y dejar de abusar de los Juzgados para compensar su falta de compromiso con los alcalaínos pic.twitter.com/lJSzKIhHJV
El PSOE respeta la resolución pero no la comparte
El PSOE de Alcalá de Henares ha respondido al comunicado de VOX diciendo que respetan las resoluciones judiciales, «como no podía ser de otra manera».
Pero añaden que «la ciudadanía no entiende que un concejal con responsabilidad de gobierno y dedicación exclusiva en el Ayuntamiento pueda tener compatibilidad en un trabajo privado relacionado con contratos de obra pública, sin dar información de los proyectos en los que está colaborando y si estos están vinculados con el ayuntamiento».
«Ahora, se argumenta desde el Ayuntamiento que la compatibilidad era temporal y que ya ha finalizado, en cambio, no es lo que se trató en el Pleno (que fue una compatibilidad indefinida)». En cualquier caso, reiteran su respeto a la resolución.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.