Sin embargo, rechaza la versión oficial del Gobierno de PP-Vox, que atribuye los cierres exclusivamente a “labores de mantenimiento técnico”.
Según comunicó el Ayuntamiento en la tarde del viernes, los trabajos tendrán una duración estimada de 24 horas y buscan garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de depuración y cloración. Sin embargo, no se ha aclarado si estas actuaciones tienen relación con los recientes episodios de contaminación por Pseudomonas aeruginosa detectados en junio en dos vasos de la piscina del Val y uno del Juncal. Tampoco se ha informado de si existe una avería concreta en los sistemas mencionados.
Lo que sí parece evidente es que no se trata de tareas de mantenimiento ordinarias, ya que lo habitual es que estas no obliguen al cierre de los vasos al público.
«Este anuncio genérico no responde a lo urgente: ¿qué se ha detectado para cerrar un vaso tras semanas de apertura en el caso del Val y apenas cinco días después de abrir la piscina del O’Donnell?», se pregunta Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá. «La ciudadanía merece respuestas».
Más Madrid Alcalá presentó esta semana un escrito ante la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, alertando del posible riesgo sanitario derivado de la apertura de piscinas municipales el pasado mes de junio sin contar con los resultados preceptivos de los análisis de agua. También se denunció la omisión de precintos emitidos por el propio Ayuntamiento tras conocerse que las muestras no cumplían los parámetros sanitarios.
Ante la nueva situación, el grupo municipal ha registrado además una petición de información para conocer:
- La naturaleza exacta del “fallo técnico” alegado por el Gobierno municipal.
- Los informes de análisis del agua realizados antes o durante los trabajos ejecutados esta semana.
“Todo lo que vamos viendo y descubriendo nos lleva a una conclusión clara: las piscinas municipales de Alcalá han abierto tarde y, sobre todo, mal. Existen ya numerosos precedentes de la nefasta gestión del Gobierno municipal en el Organismo Autónomo Ciudad Deportiva. Contratos que vencen sin renovación ni nuevo pliego en marcha, casos de legionelosis y de Pseudomonas aeruginosa en piscinas cubiertas, deterioro del servicio e instalaciones en abandono.
Esto no es un caso aislado, sino una nueva muestra de que el Partido Popular mantiene al actual presidente de Ciudad Deportiva —pese a no cumplir ni los mínimos exigibles— solo para evitar una crisis de gobierno. Mientras tanto, quienes pagamos las consecuencias somos los vecinos y vecinas de Alcalá.” Añade Romero.
Lo más curioso del asunto es que ese mismo presidente nunca asume ninguna responsabilidad de lo que ocurre en la Ciudad Deportiva Municipal. En estos dos años de mandato, no ha contestado a ni una sola petición de información realizada por los canales oficiales, tampoco lo hace en los consejos de administración, y el deterioro del servicio es cada vez más evidente. La mala gestión del equipo de Gobierno está afectando gravemente a la ciudadanía, al uso público de las instalaciones, y al deporte de base en nuestra ciudad.
Más Madrid Alcalá advierte: si se confirma una nueva contaminación o un fallo en los sistemas de depuración y cloración, el equipo de Gobierno tiene la obligación de informar de inmediato a la ciudadanía. La tranquilidad de los usuarios de las piscinas pasa porque la transparencia en esta materia sea absoluta.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
