Dream AlcaláNoticias6 de septiembre de 1554: Torrejón de Ardoz se independiza de Alcalá...

6 de septiembre de 1554: Torrejón de Ardoz se independiza de Alcalá de Henares


(Ocultar publicidad)

Un tumbo, libro copiador en pergamino, donde quedan recogidas reales cédulas, privilegios y cartas de confirmación otorgadas por los distintos monarcas a la villa (siglos XVI-XVII) es el documento más antiguo que se conserva en el Archivo Municipal de Torrejón de Ardoz.

Fue un 6 de septiembre de 1554 cuando Torrejón de Ardoz obtuvo, del Rey Carlos I, la Carta de Privilegio de Villazgo mediante la cual se convierte en villa y se independiza de Alcalá de Henares, pasando a depender directamente del Arzobispado de Toledo.

Así deja de ser un “lugar” dependiente a nivel administrativo y jurídico de Alcalá y se convierte en Villa.

Cuatro siglos antes (siglo XII) cuando Torrejón se había fundado como aldea dependiente de Alcalá de Henares. En aquel año de 1554 la entonces villa contaba con apenas 850 habitantes repartidos en poco más de 200 casas.

Además de la independencia torrejonera, este documento, único y perfectamente conservado, refleja otros grandes acontecimientos como la compra de su propia jurisdicción ya con Felipe II. Fue un 9 de noviembre de 1574, cuando obtuvo la Carta de Venta mediante la cual se desvincula del Arzobispado de Toledo, pasa a ser villa de realengo, dependiente de la Corona y obtiene su propia jurisdicción.

El 9 de junio del año siguiente obtiene la Carta de Pago al abonar todas las cantidades necesarias para la compra de su jurisdicción.

La historia de Torrejón después del siglo de Oro

Aunque en el Archivo se conserva documentación aislada de los siglos XVII y XVIII, la mayor parte corresponde a los siglos XIX, XX y XXI. Los documentos más emblemáticos son los libros de actas, los padrones de habitantes, los que se refieren a la hacienda y aquellos que tienen que ver con el urbanismo y la industria; con estas series documentales, donde quedan reflejadas las funciones y las actividades de la institución, se puede reconstruir buena parte del pasado de la villa, permitiéndonos conocer la evolución social, política y económica de nuestro municipio a lo largo del tiempo.

Durante siglos, la seña de identidad del municipio fue su carácter rural. Hasta mediados del siglo XX, la agricultura constituyó la base de la economía de la villa y el cultivo de la tierra y el pastoreo fueron la principal ocupación de sus vecinos. En los años 70, se produjo un cambio radical en la estructura social y económica y Torrejón se convirtió en un núcleo industrial esencial.

El 21 de febrero de 2008, la Asamblea de Madrid nombra Gran Ciudad a Torrejón de Ardoz. Esto supone estar dentro del ámbito de aplicación de los municipios de gran población… Todas estas vicisitudes se reflejan en los documentos municipales que custodia el Archivo Municipal, y que seguirán siendo de utilidad para las generaciones venideras.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: