Alcalá celebra el 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género


(Ocultar publicidad)

El pleno del Ayuntamiento de este martes aprobó una Declaración Institucional por parte de la Corporación Municipal para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, a la que se unieron todos los grupos políticos salvo VOX Alcalá, partido que continúa fiel a su planteamiento de que la actual Ley de Violencia de Género victimiza a la mujer y vulnera la presunción de inocencia.

Declaración institucional de la ciudad de Alcalá de Henares con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre de 2019.

La ciudad de Alcalá de Henares se suma, un año más, al llamamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, reafirmando así su compromiso con la erradicación de esta lacra en todas sus manifestaciones.

La violencia de género afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo y constituye una grave vulneración de los Derechos Humanos, de los principios fundamentales de la Unión Europea y de la Constitución Española, que consagra como un derecho fundamental la igualdad y no discriminación por razón de sexo y el derecho a la vida y a la integridad física y moral.

La violencia contra las mujeres tiene su origen en una organización estructural de la sociedad basada en la desigualdad entre los sexos y se utiliza corno herramienta para mantener valores, creencias y principios de superioridad de los hombres sobre las mujeres. No respeta fronteras geográficas o económicas. Se da en el hogar, en el trabajo y en la calle, y no solo daña a las víctimas sino que supone un perjuicio para toda la sociedad, interponiéndose en el camino de la Igualdad, el Desarrollo y la Paz.

Desde el año 2003, momento en el que se comienzan a recoger datos oficiales, son 1026 (a fecha 5 de noviembre) las mujeres que han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas, 51 de ellas en 2019. No podemos olvidar a las criaturas, niñas y niños que se utilizan como instrumentos de control y poder sobre sus madres y ven truncada su infancia y su futuro e incluso su vida.

Además, a esta cifra hay que sumarle todas aquellas mujeres que han sufrido y sufren hospitalizaciones, lesiones incapacitantes, secuelas físicas y psicológicas de por vida y otras víctimas directas de la violencia de género como familiares, presentes en el momento de las agresiones, que han perdido la vida, todo ello, sin contar con la violencia invisible cuyas víctimas no han dado el paso de denunciar o de pedir ayuda.

Con la firma del Pacto de Estado en materia de violencia de género hemos dado un paso muy importante, analizando los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia y proponiendo medidas concretas para dar cumplimiento a ese fin, pero es necesario seguir trabajando conjuntamente en su ejecución, manteniendo el mismo espíritu de consenso con el que se firmó.

Para ello, es ineludible poner a disposición de las víctimas todos los recursos necesarios para salir del proceso de violencia, garantizar su protección así como disponer de la información necesaria para la detección precoz de relaciones de maltrato, todo ello, unido a la formación especializada y la sensibilización a profesionales de todos los ámbitos, especialmente a Policía, personal sanitario, judicial, social, laboral y educativo para así, asegurar una adecuada atención integral a las víctimas, sin olvidar la importancia de la actuación coordinada de todas las instancias intervinientes para evitar la victimización secundaria.

Pero si la detección, la atención y protección es importante, la información, la sensibilización y la prevención no lo es menos si queremos erradicar la violencia de género. Creemos en la educación como motor de cambio, en una socialización en igualdad, incluyendo el género en la formación y sensibilización a toda la comunidad educativa y a todos los agentes socializadores, para que transmitan valores de equidad que redunden en unas relaciones afectivas sanas basadas en el buen trato.

No podemos dejar de prestar atención a otras formas de violencia machista como son la violencia sexual, la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas, la mutilación genital femenina, el acoso laboral por razón de sexo o los matrimonios forzados, entre otras, que han de visibilizarse y abordarse para su eliminación.

#Alcalá, un trato por el buen trato

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: