Dream AlcaláNoticiasExposición "La Cuna de la Humanidad"

Exposición “La Cuna de la Humanidad”

Descubre “La Cuna de la Humanidad”, una exposición única y extraordinaria sobre el origen del hombre para conocer cómo surgió el género humano en África, hace casi cuatro millones de años, que podrás visitar del 10 de febrero al 6 de julio de 2014 en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. 

Conoce La Cuna de la Humanidad

La Cuna de la Humanidad es una muestra pionera fuera de las fronteras africanas que profundiza en la evolución de los homínidos en este continente, tanto desde el punto anatómico como en lo relativo a su comportamiento en un entorno medioambiental cambiante.

La Garganta de Olduvai, conocida como la Cuna de la Humanidad, es un territorio único, al ser la región de todo el planeta donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana desde hace dos millones de años hasta la actualidad. La exposición muestra los resultados de las excavaciones e investigaciones de los españoles en este territorio, donde realizan su trabajo científico desde el año 2006.

La muestra está dividida en cinco grandes ámbitos, en los que se narra la importancia arqueológica y paleontológica de esta zona del norte de Tanzania donde se hallan representadas todas las etapas de la evolución humana, desde las primeras especies de Australopithecus hasta poblaciones modernas de cazadores recolectores como los Hazda. Por ello, la exposición permite complementar y ampliar la información de la exposición permanente y abrir nuevas perspectivas y relaciones en el discurso expositivo del Museo de la Evolución Humana

A través de más de 100 herramientas originales se muestra la evolución tecnológica de estos homínidos desde las primeras evidencias de talla, hace casi 2 millones de años,  así como las primeras innovaciones achelenses, junto a fósiles originales de la fauna que convivió con estos homínidos y las interpretaciones de paisajes realizadas por Mauricio Antón. Además cuenta con  reproducciones de moldeado directo y escaneado en 3D, que muestran restos de Australopithecus, de los primeros Homos y de los sapiens más arcaicos, junto a fósiles tan emblemáticos como Lucy o el niño de Taung, entre otros.

Por medio de más de 200 piezas, originales en su mayoría, el visitante comprenderá cómo surgió el género humano en África, remontándose a casi cuatro millones de años. Podrán observarse fósiles originales de animales extintos que convivieron con los homínidos, útiles en piedra que ayudan a entender su aprovechamiento de los recursos y la evolución tecnológica, o extraordinarias reproducciones de los cráneos y de algunas partes del esqueleto de los homínidos más representativos en la línea evolutiva. Además, se mostrará por primera vez al gran público OH80, restos originales de un homínido – que datan hace 1,34 millones de años-, descubiertos en 2010 por el equipo The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project (TOPPP), hallazgo que ha sido publicado recientemente como primicia mundial.

La exposición cuenta con los recursos museográficos más actuales, que ayudan a contextualizar los objetos y el discurso de la muestra, haciéndolos más accesibles al visitante y contribuyendo a crear la espectacularidad que corresponde a la importancia de tales piezas y hallazgos: réplicas de moldes directos, escáneres en 3D, reconstrucciones en su ambiente obra del gran ilustrador Mauricio Antón, así como un vídeo inédito sobre los trabajos en Olduvai Gorge obra de Javier Trueba.

¿Qué es La Cuna de la Humanidad

Manuel Domínguez-Rodrigo y Enrique Baquedano, Comisarios de la Exposición, nos explican qué es La Cuna de la Humanidad: “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué y para qué estamos aquí? ¿A dónde vamos? Son algunas de las preguntas que desde siempre y de forma recurrente nos hemos preguntado los humanos.

A estas preguntas hemos pretendido dar respuesta desde campos muy diversos. Cuando el logos no encuentra respuestas acude al mytos, pero continúa indagando para formular hipótesis y teorías que satisfagan su necesidad de saber más.

Las ciencias de la naturaleza como la geología, la biología, la física o la química se han aliado para responder paulatinamente a cuestiones que hoy formulan los filósofos pero que nos interesan a todos.

A mediados del siglo XIX, el gran biólogo británico Charles Darwin formuló su Teoría de la Evolución y dio una explicación sobre nuestro origen a partir de las modificaciones incorporadas por la selección natural. También Darwin apuntó al continente africano como posible “Cuna de la Humanidad” atendiendo a la gran variedad de simios presentes, aún hoy en día, en el mundo subsahariano.

Actualmente ésta es una afirmación aceptada de manera casi unánime por la comunidad científica, pero en el siglo xix la hipótesis africana de Darwin pasó casi desapercibida, ignorada por el eurocentrismo reinante.

Durante casi un siglo cualquier hipótesis pasaba por Europa, más tarde por Java e incluso por China. El descubrimiento en 1924 del Australopithecus africanus, en Sudáfrica, no levantó pasiones y no será hasta los años sesenta cuando los nuevos descubrimientos resuelvan la cuestión a favor de África.

Desde el año 1959 en que Louis y Mary Leakey descubrieron el Zinjanthropus boisei en la Garganta de Olduvai, al norte de Tanzania, hasta la actualidad, los hallazgos de restos fósiles de la anatomía homínida y las evidencias de su comportamiento cultural se han incrementado exponencialmente. También los métodos que los científicos aplicamos para extraer toda la información que contiene el fruto de nuestro esfuerzo han mejorado más que notablemente.

En la presente exposición pretendemos mostrar una visión, necesariamente sintética, del estado actual de nuestros conocimientos en la materia. Al tiempo queremos enseñar el fruto del trabajo que los arqueólogos hacemos en África, especialmente en Tanzania, y reflexionar sobre la infinidad de preguntas para las que aún no tenemos respuestas mínimamente sólidas. Como a la sagaz Penélope con su tapiz, a los arqueólogos africanistas nos sucede que cuantas más teselas colocamos en el mosaico de la Evolución Humana, más huecos se nos abren en el casco de ese barco que es el conocimiento de nuestros ancestros.

Pero tal vez ese sea el gran reto que año tras año nos lleva a tierras africanas para escudriñar en ellas y leer las páginas más bellas y apasionantes de nuestra Historia”.

La exposición

“La Cuna de la Humanidad” reúne más de 200 piezas, incluidos restos reales de un homínido de hace 1,3 millones de años. Es la exposición más completa sobre la evolución humana realizada fuera de África y se basa en descubrimientos de investigadores españoles en Tanzania.

Se trata de una muestra única, excepcional, compuesta por más de 200 piezas, casi todas ellas, originales y nunca antes mostradas fuera de territorio africano.

Además, es la primera vez que se pueden ver en público restos originales de un homínido que data de hace 1’3 millones de años, descubiertos en 2010 por un equipo internacional de expertos, entre ellos, Manuel Domínguez-Rodrigo –comisario de la exposición- y Enrique Baquedano –director del Museo Arqueológico Regional-.

DSC05374

El título de la exposición, “La Cuna de la Humanidad”, se refiere al modo en que son conocidos los barrancos de Olduvai, en el norte de Tanzania, donde se han encontrado testimonios fósiles de los primeros hombres; en este paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, trabaja un equipo investigador hispano-tanzano que el pasado año descubrió el yacimiento más importante de los conocidos hasta ahora.

Estructura de la exposición

En su visita, el visitante podrá por ejemplo observar la proyección de escáneres en movimiento de importantes fósiles en 360º, lo que le permitirá apreciar detalles a gran escala.

Se exponen, asimismo, cuatro ilustraciones completamente inéditas realizadas por el dibujante Mauricio Antón, -ilustrador y artista paleontológico-. Son cuatro reconstrucciones ambientales y siete escenas de comportamiento que recrean de forma fehaciente cómo pudieron vivir los antepasados del hombre que vivieron hace millones de años.

También hay un vídeo realizado por Javier Trueba, que muestra imágenes inéditas de las excavaciones actuales y los yacimientos, integrando espectaculares tomas sobre el terreno con fotografías históricas que dan al espectador una idea de la situación, el paisaje, la orografía y el entorno de la Cuna de la Humanidad.

Tras su paso por el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, en julio de 2014 la muestra recala en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, para después itinerar por distintos museos internacionales, hasta descansar de forma permanente en el Museo de Dar Es Salaam en Tanzania.

Huellas de homínidos en Laetoli. Réplica.

Mirando a África

El continente africano es el lugar donde surgen los primeros representantes del género Homo y donde también aparecen los primeros representantes de nuestra especie: el Homo Sapiens.

Singularmente Olduvai Gorge, conocido como ‘la Cuna de la Humanidad‘, concentra una serie de yacimientos que datan desde hace 2 millones de años hasta el presente, claves para conocer la evolución humana.

Otros yacimientos como Laetoli, Peninj, Isimila y otros en torno al lago Eyasi permiten completar nuestra evolución desde hace 3,6 millones de años hasta la actualidad.

Laetoli es uno de los yacimientos más importantes en la búsqueda por entender los orígenes humanos. El descubrimiento en 1978 por Mary Leakey del espectacular fósil de pisadas de homínidos datado en 3.6 millones de años y enterrado en ceniza cementada volcánica es quizá uno de los hallazgos paleoantropológicos más importantes de la historia. Precisamente la exposición reproduce y exhibe esas huellas.

Piezas expuestas

La zona comprendida por los yacimientos de Olduvai, Laetoli, Peninj y Eyasi ha proporcionado una gran cantidad de restos de homínidos. Por razones obvias de conservación, la mayoría de los fósiles originales de restos humanos no pueden salir de sus museos de origen pero el equipo español ha conseguido obtener extraordinarias réplicas inéditas, mediante el moldeado y la impresión 3D.

Entre la selección se encuentran algunos de los fósiles más emblemáticos de la evolución humana: OH5 y mandíbula de Peninj 1 (Paranthropus boisei); OH24 (Homo habilis); OH9 (Homo erectus/ergaster);Cráneo de Ndutu y cráneo de Ngaloba (Homo sapiens arcaico), junto con otras réplicas (Taung, Lucy y Nariokotome) realizadas por la empresa Bone- Clones.

Con respecto a la fauna, los yacimientos de Olduvai y Laetoli contienen el mayor número de holotipos de especies de fauna extinta del Pleistoceno de África. Esa fauna aporta una información muy valiosa sobre la ecología del paisaje y el comportamiento de los primeros homínidos.

En la exposición se tendrá la oportunidad de observar fósiles originales de espectaculares especies. Además, se podrán ver conjuntos de fósiles pertenecientes a animales de tamaño medio (120-450 kilogramos) y grande (más de 450 kilogramos), así como elementos óseos correspondientes a herbívoros de tamaño medio y grande.

Las piezas líticas originales exhibidas en esta muestra representan una oportunidad para observar de primera mano, a través de una cuidada selección de algunos de los artefactos más relevantes hallados, las principales transformaciones tecnológicas que acompañaron a los primeros representantes del género Homo.

Por otra parte, se presentan las piezas originales que se corresponden con algunas de las láminas dibujadas por la propia Mary Leakey para ilustrar su publicación de referencia de 1971 sobre las industrias de Olduvai.

Catálogo complementario

Para completar la muestra, se ha editado un catálogo de 780 páginas que contiene un recorrido explicativo de la misma realizado por los comisarios, y varios textos de diversos investigadores de reconocido prestigio en el estudio de la evolución humana.

Organizan la muestra el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Museo de la Evolución Humana (Burgos), Instituto de Evolución en África (IDEA) y Museo de Dar es Salaam (Tanzania), junto con la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Fundación Siglo, Junta de Castilla y León, Fundación General de la Universidad de Alcalá, y Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Más información:

 

La Cuna de la Humanidad Cartel

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.