Dream AlcaláNoticias7 de marzo: Reversión de las Reliquias de los Santos Niños

7 de marzo: Reversión de las Reliquias de los Santos Niños

El jueves 7 de marzo de 2024, la diócesis de Alcalá vuelve a celebrar la reversión de las reliquias de sus patronos: los Santos Niños mártires Justo y Pastor, martirizados en el año 304 en Complutum por no renegar de su fe cristiana ante el prefecto romano.

Las reliquias de los mártires permanecieron en la ciudad complutense hasta el siglo VIII. Ante el miedo y el peligro de que los restos de los Santos Niños fuesen profanados durante la invasión musulmana, fueron trasladados por un monje llamado Urbicio -hoy santo de la Iglesia católica- a la iglesia de San Pedro el Viejo, en Huesca, y a Narbona, en Francia. En 1568, parte de los restos de los mártires regresó a Alcalá y hoy se veneran en la cripta de la catedral de la ciudad.

Para conmemorar este acontecimiento, la delegación de enseñanza de la diócesis complutense y la asociación religioso-cultural de los Santos Niños Justo y Pastor celebran una fiesta escolar que tendrá lugar en el patio de armas del palacio arzobispal y en la Catedral-Magistral de 10:00 a 12:45 horas el jueves 7 de marzo.

Con tal motivo, han organizado la decimocuarta edición del concurso de carteles y la octava edición del concurso literario escolar. Ambos certámenes tienen como lema “Justo y Pastor, testimonio valiente de amor a Jesús” y en ellos han participado alumnos de Coslada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Meco, Paracuellos de Jarama y Algete.

Fiesta escolar de la Reversión de las reliquias

El próximo 7 de marzo participarán 16 centros educativos y casi 1.200 alumnos de primaria que han realizado su inscripción y confirmado su asistencia. Ese día, los presentes podrán disfrutar de una representación teatral sobre el martirio de los santos patronos preparada por alumnos del colegio Chesterton, de Meco.

Además habrá cantos, charanga y comparsa de gigantes y cabezudos. Los niños terminarán la jornada con una visita a la cripta de la Catedral-Magistral, donde podrán venerar las reliquias de San Justo y San Pastor.

Misa del Obispo

Además, por la tarde a las 19:30 horas, el obispo Mons. Antonio Prieto Lucena presidirá la celebración de la Eucaristía en la Catedral-Magistral de Alcalá para dar gracias a Dios por la vida de estos mártires de 7 y 9 años y pedir su intercesión.