Dream AlcaláNoticias1.150 trabajadores del Hospital de Alcalá han sido afectados por coronavirus

1.150 trabajadores del Hospital de Alcalá han sido afectados por coronavirus

El pasado lunes, el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares envío a sus trabajadores los test del coronavirus que realizó a personal sanitario, de gestión y servicios y contratas.

Según indican fuentes sindicales a Dream Alcalá, el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 en el personal del Hospital de Alcalá se ha realizado, primero, mediante la realización de PCR en trabajadores con síntomas sospechosos de enfermedad COVID, desde el inicio de la pandemia, a través de la consulta de salud laboral habitual. Y, por último, a través de realización de serología en pacientes asintomáticos, sin PCR positiva previa, casi dos meses después de iniciarse la pandemia.

El test serológico se ofreció a todos los trabajadores en activo del Hospital asintomáticos así como al personal de las contratas habituales.

Se excluyeron a aquellos trabajadores con un diagnóstico previo de enfermedad COVID-19 confirmada mediante PCR.

Resultados totales del estudio

El estudio arrojó un número de 569 profesionales con PCR positiva (18,6% de los testados) y otros 581 con serología positiva (IgG + / – IgM positiva) (19,1%). Por tanto hay un total de 1.150 trabajadores del Hospital de Alcalá con infección por COVID, un 37,6% de los testados.

Serologías realizadas al personal del HUPA y al personal de contratas

Las serologías se han practicado a los siguientes colectivos: personal sanitario (2.123), personal de gestión y servicios (471) y contratas (102). Todo ello hasta un total de 2.696 serologías.

Los resultados serológicos indican que el 24% de los trabajadores del HUPA sin PCR positiva previa, han estado en contacto con el virus SARS-CoV-2. De ellos el 22% dispone de inmunidad (IgG positiva). El 2% fueron IgM positiva (la mitad además IgG positiva) a los cuales se les realizó PCR para descartar enfermedad COVID-19, siendo negativas.

La serología realizada al personal de las contratas, sin PCR positiva previa, indica que un 18% disponen de inmunidad frente al virus SARS-CoV-2.

Los resultados serológicos entre personal sanitario y de servicios y gestión son muy similares. Aproximadamente el 76% no disponen de serología indicativa de contacto previo con el virus. De los que presentaron serología IgM positiva, con o sin serología IgG positiva, ninguno resultó positivo para la PCR realizada.

Datos por categorías profesionales

La positividad de la serología, según categoría profesional, para el virus SARS-CoV-2 oscila entre el 20% y el 30% según categoría profesional mostrando porcentajes mayores en celadores, residentes y TCAEs, seguidos de personal de enfermería y médicos.

En datos globales La categoría profesional con mayor porcentaje de infección por SARS-CoV-2, ya sea diagnosticada mediante PCR en sintomáticos o por serología en asintomáticos, ha sido la de celadores seguida del personal de facultativos y enfermería.