Seguro que recuerdas aquel truco que hacíamos hace años de chupar una pila para saber si estaba cargada o no. Si te daba una pequeña descarga, entonces es que tenía carga. Si, por el contrario, lo único que sentías era un regusto metálico y un tanto agrio, es que la pila había pasado a mejor vida. Un método teóricamente infalible aunque absolutamente insalubre.

Es por ello que es muy común tirar las pilas cuando todavía les queda algo de carga, por miedo a quedarnos sin ellas en el momento menos oportuno. ¡Pues eso de malgastarlas, se acabó!

Y es que estos días está circulando en Internet un GIF animado que, en apenas tres segundos, sirve para saber cuándo una pila está gastada y cuándo puede seguir utilizándose.

Consiste en soltar la pila en posición vertical y dejarla caer por la parte lisa desde una altura de entre cuatro y cinco centímetros sobre una superficie plana. Si la pila se queda estable y vertical es porque aún queda líquido en su interior y, por tanto, está cargada. Si la pila se balancea mucho o incluso se cae, la pila se encuentra descargada.

La explicación de este truco es la siguiente: las pilas están formadas por dos electrodos metálicos que se sumergen en un líquido llamado electrolito, bien sólido o bien pasta. Este líquido es un conductor e iones y, a medida que las pilas se van usando, este líquido se va gastando. Por lo tanto, se puede deducir la carga de las pilas por su peso. Así de fácil.

¡Hala! Ahora que ya sabes nuestro secreto, solo te queda armarte de valor, abrir esa caja que tienes llenita de pilas y ponerte a clasificarlas una a una. ¡Suerte!

Truco para saber si las pilas están cargadas:

truco para saber si las pilas están cargadas