Visita turística a través de las mujeres que han hecho historia en la Universidad


Algunas muy destacadas, otras silenciadas a través de los siglos hasta que una investigación universitaria las ha sacado a la luz. La historia de la Universidad de Alcalá también está construida por las mujeres a lo largo de los siglos y ahora una ruta turística diseñada por el Servicio de Visitas Guiadas de la UAH, en colaboración con la Unidad de Igualdad y otros departamentos del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, las pone al descubierto.

La ruta parte de un hecho histórico: el proyecto de construcción de la Universidad por parte de Cisneros corre paralelo a otro muy significativo del propio Cardenal, la constitución y creación en 1509 del colegio-convento y hospital de San Juan de la Penitencia. Ambas iniciativas constituyen parte del entramado de la Ciudad del Saber qué idea el fundador.

A su muerte, ambas instituciones persisten con unos u otros procesos de crisis, pero lo que dejan en evidencia es que Cisneros tenía en su mente un proyecto de educación global que implicaba a las mujeres, dentro del contexto histórico del siglo XVI. San Juan de la Penitencia era un convento de clausura, pero también se diseña para formar a las mujeres en saberes de la época: costura, cocina, gestión, lectura, vidas de santos… Las mujeres allí acogidas, muchas de ellas pertenecientes a las clases más privilegiadas y otras afectadas de orfandad, recibían por tanto una formación básica que, sin duda para la época, era avanzado.

El Servicio de Visitas Guiadas ofertará esta ruta los viernes y sábados de marzo, a las 11.00 horas

Francisca de Pedraza y la Doctora de Alcalá

Siguiendo con la historia y avanzando en esta ruta femenina, se señalan dos hitos importantes: en 1624 surge el proceso de Francisca de Pedraza contra los maltratos de su marido, arbitrado en última instancia por el rector de la Universidad, Don Álvaro de Ayala. La sentencia emitida por el rector está considerada como la primera sentencia sobre violencia de género a favor de una mujer. Y 1785, fecha en la que María Isidra de Guzmán, conocida como la Doctora de Alcalá, se convierte en la primera mujer en ostentar en España un título de doctor y la dignidad de ‘académico de la lengua’.

Además, la villa de Alcalá cuenta a lo largo de la historia con otras mujeres que participan en la actividad económica, política y cultural: es el caso de Francisca de Nebrija, hija del famoso impresor, considerada la primera docente femenina de las aulas universitarias de Alcalá. También es destacable el papel de las mujeres de la monarquía, empezando por Isabel la Católica, continuando por sus hijas y terminando con su preceptora, Beatriz Galindo.

El siglo XX de Clara Campoamor

Esta ruta finaliza ya en el siglo XX, con una protagonista significativa, aunque el dato sea anecdótico: Clara Campoamor, que participó en una reunión en las instalaciones del propio rectorado poco antes de la aprobación del derecho del voto femenino.

El recorrido incluye el Colegio Mayor de San Ildefonso, el Convento de San Juan de la Penitencia, la Facultad de Derecho –antiguo Colegio de Máximo de los Jesuitas- y el entorno del Palacio Arzobispal, con la Casa de la Entrevista y el propio Palacio como escenarios, ya que este último es el punto desde donde se proyecta toda la actividad educativa que brota en Alcalá.

El Servicio de Visitas Guiadas ofertará esta ruta los viernes y sábados de marzo, a las 11.00 horas.

Más información

Toda la información sobre estas actividades y el habitual servicio de visitas guiadas de la UAH está disponible en la web Visitas Culturales de la Universidad de Alcalá, en los teléfonos 91-885 64 87 y 91 885 41 15 y el correo electrónico visitas.guiadas@uah.es.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: