El virtuoso Ara Malikian se lleva de calle a los asistentes al Auditorio del Patrimonio

Virtuoso, sorprendente, asombroso, genial. Esos fueron solo algunos de los calificativos que pronunciaba el público que asistió al concierto de Ara Malikian a la salida del Auditorio del Patrimonio.

Y es que este violinista español, de origen libanés y ascendencia armenia, encandiló a los asistentes desde los primeros minutos de un conciertazo atípico, que mezcló con maestría las obras de grandes maestros de la música clásica como J.S. Bach o Vivaldi, con composiciones más contemporáneas como las de Manuel de Falla o Paco de Lucía, y grandes temas temas del pop/rock como los de David Bowie o Led Zeppelin.

Además, introdujo temas de su último álbum, “15”, nombre que viene de su decimoquinto aniversario viviendo en España. De hecho su gira también se denomina Ara Malikian 15.

Sorprendió porque estructuró el concierto como un repaso a su vida, con narraciones que intercalaba entre obra y obra para contar su historia con una humildad y un humor solo propio de los grandes. Y la acompañó con obras de todo tipo de géneros, desde música mora o judía, los grandes clásicos o rockeros actuales, todo con una maestría, una fuerza y un virtuosismo asombrosos.

Ara Malikian 2016 (403)

Ara Malikian nació en Líbano, pero es de origen Armenio. Los problemas en su país provocaron que pronto se fuese a Alemania, donde tuvo que esforzarse para encontrar trabajo. Con gran dosis de humor contó que consiguió ganarse la vida tocando música para bodas judías durante 10 años.

Después se fue a Londres, donde encontró trabajo tocando con Boy George, aunque de esa etapa reconoce que lo que más le agradó fue trabajar con Radio Head.

Ara Malikian 2016 (182)

Ara Malikian 2016 (191)

Ara Malikian 2016 (220)

Posteriormente llegó a Madrid , donde según contó “descubrió el Jamón Ibérico”. Y de ahí viene una de las anécdotas más graciosas de la noche, cuanto relató cómo quedó encandilado por él y cómo le sorprendió que tan rico manjar se soliese acompañar de insulsos “picos”.

De una manera magistral explicó que iba a interpretar obras de los grandes maestros de la música, que sin duda eran el jamón ibérico, y que entre medias insertaría algunos “picos”, es decir sus composiciones del álbum 15.

Entre los temas que interpretó destacamos La vida breve de Manuel de Falla, el Vals de Kairob, las 4 estaciones de Vivaldi (verano), Live on Mars de David Bowie, Kashmir de Led Zeppelin y Ziriab de Paco de Lucía. También interpretó una conmovedora obra llamada 1915, homenaje al millón y medio de muertos en el genocidio Armenio, el Holocausto judío y otros sucesos similares incluido el actual genocidio sirio.

De un modo similar al gesto que el día anterior tuvo Manuel Carrasco en su concierto, Ara Malikian sorprendió a los presentes con una “Rapsodia Alcalaína”

Ara Malikian 2016 (262)

Ara Malikian 2016 (301)

Una música tan dispar no se puede tocar de la misma forma, y de hecho Malikian a duras penas conseguía quedarse quieto unos segundos sobre el escenario. El ritmo frenético de sus dedos sobre el violín se acompañaba de todo tipo de gestos, vueltas, saltos y retorcimientos.

Incluso pudimos verle tirado en el suelo tocando boca arriba y levantarse sin manos y sin dejar que el esfuerzo alterase un ápice sus notas. Más que a un violinista, el estilo de Ara Malikian se parece al de una estrella del rock.

Ara Malikian 2016 (455)

Ara Malikian 2016 (434)

Ara Malikian 2016 (493)

Ara Malikian 2016 (687)

Tanto talento no tendría el mismo efecto si no estuviese acompañado por un grupo de músicos a la altura. Y su “banda” estaba compuesta por un violinista, un viola, una violonchelista y una contrabajo, más dos maestros de la batería y la percusión. Entre todos ellos la sincronía era total, y el resultado era digno del mejor reloj suizo.

En resumen, dos horas largas de buena música que pasaron en un suspiro, y un Auditorio del Patrimonio lleno hasta la bandera con más de 3.000 almas sentadas y entregadas al virtuosismo del gran Ara Malikian.

Ara Malikian 2016 (3)

Al parecer esta gira supone el fin de un ciclo en su trayectoria como músico y el comienzo de una nueva etapa con la vista puesta en el mercado internacional y en la composición de su propio repertorio. Sin embargo nosotros esperamos volver a verle pronto por aquí y mientras tanto recordaremos con placer la noche tan especial que nos regaló.

La opinión del experto

A la salida del concierto coincidimos con Eva Alonso, directora de Musicaeduca Juventudes Musicales, y aprovechamos la ocasión para que nos contase su opinión. Nos explicó que Ara Malikian lleva muchos años tratando de introducir la música clásica al público en general y que tiene por ello un mérito enorme.

Opinó que Malikian quiere deshacer todos los mitos de la música clásica, y que esta es su forma de acercarla a la gente, mezclándola con todas sus experiencias, viajes y culturas en una auténtica operación de mestizaje. Pero además Malikian también toca clásico, y sabe hacerlo muy bien porque su formación es clásica.

Dijo que en conjunto es una apuesta diferente, que resulta muy cercana, y que gusta, en especial cuando se mezcla con el humor y la humildad que le caracterizan. Y reconoció que le sorprende que con los años que lleva triunfando y dando conciertos, aún mantenga una humildad tan grande.

“Me encantan estos espectáculos porque acercan la música a todos los públicos, más aún cuando consiguen alcanzar su verdadero objetivo que es que la gente disfrute”, concluyó.

Fragmento del concierto de Ara Malikian en Alcalá de Henares

Más información

Los Conciertos de la Muralla