11.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláHistoria de Alcalá de HenaresValentín Juara Bellot: el alcalaíno que fue asesinado en Mauthausen

Valentín Juara Bellot: el alcalaíno que fue asesinado en Mauthausen

El pasado viernes 9 de agosto de 2019, el Boletín Oficial del Estado publicó el informe de los 4.427 españoles muertos a manos de los nazis en el campo concentración de Mauthausen. En esa amplia lista de asesinados aparece el nombre de un alcalaíno, Valentín Juara Bellot.

Las negras casualidades del destino quisieron que estos asesinados aún no tuvieran el status de fallecidos y por eso ha sido necesaria la publicación de esta lista en el BOE. El ministerio de Justicia subraya que se cumple así con la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo.

El gobierno franquista, según datos de RTVE, deportó a 10.000 españoles a los campos de concentración nazis, más de la mitad de ellos fueron asesinados, y por lo que se desprende de estas cifras, la mayoría de ellos lo hicieron en Mauthausen.

Valentín Juara Bellot

Nació en Alcalá de Henares en noviembre de 1918 y residió y fue chatarrero en la céntrica calle Pescadería entre una familia de siete hermanos y con sus padres Eugenio y Eusebia.

Se alistó en el bando republicano durante la guerra civil y combatió en la famosa batalla de Brunete como sargento de la milicia. Después fue destinado al frente catalán y al terminar la guerra se exilió a Francia donde luchó con la resistencia contra los nazis.

En agosto de 1939, su familia obtuvo de él sus últimas noticias a través de una foto dedicada a su hermana desde la localidad francesa de Bourg-Saint-Maurice. 30 años más tarde sus familiares reciben la noticia, por parte del consulado alemán, de que Valentín fue asesinado en Mauthausen el 10 de enero 1943, según datos del BOE, menos de dos años antes había sido deportado a este campo de concentración nazi.

Valentín Juara Bellot está reconocido en su ciudad natal de Alcalá de Henares con una calle a su nombre entre la comisaría de policía, el colegio Dulcinea y el centro Comercial Alcalá Magna.

Un pequeño homenaje o una forma de recordar esta negra historia de la humanidad para que jamás se vuelva a repetir.

Referencias