Dream AlcaláNoticiasUna denuncia podría desahuciar a cinco clubes deportivos de Alcalá de Henares

Una denuncia podría desahuciar a cinco clubes deportivos de Alcalá de Henares

Esta mañana nos hemos sorprendido con una noticia publicada en el diario ABC que relataba la existencia de una denuncia contra el ayuntamiento de Alcalá de Henares y que se presentaba con el titular “La juez investiga al alcalde de Alcalá de Henares por prevaricación”.

ABC relata que “los hechos parten de una denuncia de la empresa Arpinum Asociados S. L. que hace referencia a la falta de licencia, licitación y exacción del pago de tasas fiscales a los clubes que regentan los servicios de hostelería (bares, ambigúes…) de cinco centros deportivos de la ciudad”.

El diario se puso en comunicación con el ayuntamiento para contrastar la información, y este confirmó que existe una demanda admitida a trámite, que la juez ha tomado declaración a la denunciante y ha pedido un informe fiscal.

Esta mañana hemos acudido a una rueda de prensa en la sala de prensa del ayuntamiento a la que asistía el alcalde con motivo de la presentación de una campaña bajo el lema Cuando dañas el Patrimonio, nos dañas a todos”, iniciativa del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Pero obviamente en el turno de preguntas todas las cuestiones  se centraron en seguida en este tema.

Ante ello el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, quiso hacer una declaración para exponer el origen de la situación y su opinión al respecto.

Javier Rodríguez Palacios durante su declaración.

El alcalde expuso que “ayer a las ocho de la tarde el ayuntamiento tuvo una llamada del diario ABC sobre una denuncia contra el ayuntamiento de Alcalá de Henares por parte de la empresa al Arpinum S.L. relativa a cinco campos de fútbol: Recinto Ferial; Naya; La Dehesa-Avance; el Club Deportivo Espartales y la Real Sociedad Deportiva Alcalá, sobre las demandas que ha ido cursando esa empresa y una denuncia contra el concejal de deportes”.

El alcalde quiso agradecer al diario ABC su llamada para contrastar el punto de vista del ayuntamiento ante esta denuncia, y comentó que Arpinum S.L. es una empresa concesionaria de las vallas publicitarias de la ciudad, con un contrato que lleva casi una década y que está llegando a su finalización. A lo largo de la vida de este contrato o de esta concesión se han cruzado diversos litigios de ámbito penal, varios de los cuales ya han sido archivados, y otros de ámbito contencioso-administrativo del ayuntamiento y la empresa.

Añadió que Arpinum también ha cursado requerimientos sistemáticos a los clubes de fútbol de esta ciudad, en los que alguno de ellos incluso ha acabado en algún litigio penal que fue finalmente archivado.

Rodríguez Palacios comentó que en esta ocasión Arpinum ha interpuesto una denuncia por la vía penal contra el ayuntamiento en la figura del alcalde y el concejal de deportes, aludiendo que se deberían desahuciar a los clubes Naya, Avance, Complutense, Real Sociedad Deportiva Alcalá y Espartales de los campos de fútbol y las instalaciones donde actualmente están desarrollando su trabajo, en algunas ocasiones, desde hace 40 o 50 años, y donde se presta servicio a miles de jóvenes y familias de la ciudad.

Opina que no ha habido lugar al desahucio de esas organizaciones deportivas, y afirma que la legalidad está de parte del ayuntamiento y de esos clubes, que tienen unos títulos de utilización de esos espacios, en ocasiones generados hace 50 años. “En este momento el ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso de regularización de esos espacios, para adecuarlos a la normativa vigente”. Pero afirma que “en ningún caso se trata de ninguna irregularidad, sino de contratos antiguos que hay que adaptar a la normativa actual”.

El alcalde afirma que el ayuntamiento se ha encontrado con una situación heredada, de unos clubs que tienen gran arraigo en la sociedad alcalaína y que la pretensión del ayuntamiento es que sigan prestando su servicio a la ciudadanía como hasta ahora.

Preocupación ante la denuncia

Al alcalde indudablemente le preocupa esta denuncia, en la que también se señala la posible responsabilidad de estos clubes en cuanto a las inversiones o actuaciones que hayan desarrollado en estos campos de fútbol, porque opina que no sólo han invertido tiempo y recursos en estos años, sino que también han realizado inversiones económicas en ellos.

Terminó su declaración transmitiendo el sentimiento de indefensión que se siente cuando una denuncia se filtra a un medio de comunicación nacional, “que obviamente no conoce la realidad de la ciudad, y cuando se pone en juicio de telediario a una figura pública como puede ser alcalde o una corporación municipal, y manifestó que ese sentimiento de indefensión duele”.

Pero también quiso trasmitir el sentimiento de que no perciben esta denuncia contra este equipo de gobierno o contra el alcalde, sino “una denuncia contra unas entidades deportivas que llevan décadas trabajando por la ciudad y a las que se les quiere expulsar, desahuciar según la denuncia, de los espacios que llevan ocupando desde hace décadas”.

Pero también tranquilidad

El alcalde considera que la legalidad está de parte del ayuntamiento y de parte de la utilización deportiva y de la ocupación de estos lugares que desde hace décadas trabajan al servicio principalmente de los jóvenes de la ciudad, y por lo tanto quiere transmitir una gran tranquilidad y un deseo de que la justicia actúe rápido para poder aclarar todos los extremos de esta denuncia.

Quiso recalcar que Arpinum “tiene una relación económica y de interés con el ayuntamiento evidente, y que es una denuncia más de una larga lista de contenciosos y de querellas que están planteando al actual equipo de gobierno”.

Y quiso trasmitir la convicción de que la familia del Naya, Avance, Espartales, Real Sociedad Deportiva Alcalá y Complutense “deben estar tranquilos porque tienen al ayuntamiento de su parte, que no consideran la posibilidad de desahuciarles y no se ajusta al derecho que les asiste”.

También añadió que el trabajo que realizan estos clubes desde hace décadas “es valorado y defendido por este ayuntamiento, a pesar de que pueden recibir denuncias o verse inmerso en cuestiones judiciales por defender el interés general”, porque considera que aquí se defiende el interés general de la ciudad que consiste en tener entidades deportivas que gestionen la vida, la educación, el ocio de muchos niños y niñas de la ciudad.

Terminó su mensaje agradeciendo el apoyo de los directivos de los clubes y de las familias que le están llegando desde primera hora de la mañana, y confía en que la razón y la justicia estará del lado del interés general.

Tras su declaración, le preguntamos al alcalde si el ayuntamiento estaría dispuesto a cubrir legalmente a las sociedades deportivas que probablemente no puedan permitirse el pago de unos abogados para su defensa en este proceso.

El alcalde respondió que “a día de hoy el ayuntamiento no ha recibido ninguna citación, ni nos consta ninguna calificación de investigado o similar, tan sólo se trata de la filtración de una denuncia conocida hace apenas una semana, sobre estos campos de fútbol, y por tanto quiero transmitir tranquilidad. Naturalmente lo conocen ya los presidentes de los clubes, nos reuniremos con ellos y naturalmente actuaremos velando siempre por el interés general y por el sentido común”.

En cuanto al interés que pueda tener Arpinum S.L. en esta denuncia, el alcalde no quiso entrar en ese punto, y se limitó a decir que “la denuncia exige el desahucio de estos cinco clubes deportivos. Y se denuncia al ayuntamiento porque no se les ha desahuciado”.

Ante la pregunta de si éste es un ataque directo al ayuntamiento, el alcalde respondió que “esta sería una pregunta que habría que hacerle a la empresa que denuncia, pero lamento la situación de indefensión en la que se encuentran los clubes en este momento hasta que se aclare la situación”.

¿Por qué esos clubes y no otros?

En la ciudad hay más clubes deportivos que los cinco denunciados. Y el alcalde recalca que la situación de cada uno de ellos es muy diversa. Pero en todo caso recuerda que “hay otros clubes de fútbol, casas regionales y organizaciones a las que en su momento se consideró que era interesante ceder espacios para el desarrollo de su actividad, y nuestro temor es que en un futuro pudiesen recibir también una denuncia similar”.