8.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasTurismo en Alcalá de Henares: conoce La ruta de Cisneros

Turismo en Alcalá de Henares: conoce La ruta de Cisneros

Alcalá conmemoró, en 2017, el V centenario de la muerte de Francisco Jiménez de Cisneros y recuperó ‘La ruta de Cisneros’, una visita por los lugares más emblemáticos de la ciudad diseñada por el Cardenal.

Cisneros fue el fundador de nuestra Universidad y auténtico artífice de que Alcalá de Henares terminase siendo Ciudad patrimonio de la Humanidad.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares sigue en marcha con la visita guiada municipal “La ruta de Cisneros”, con la que podrás recorrer, todos los sábados, los lugares de la ciudad más relacionados con la figura del Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá en 1499.

La visita tiene un coste de 11 euros y comenzará, todos los sábados, a las 17:00 horas en la Oficina de Turismo de la Plaza de Cervantes, de donde partirá hacia el Convento de San Juan de la Penitencia, más conocido como “Las Juanas”, para continuar por la calle Santiago hacia el Palacio Arzobispal, la Catedral Magistral, calle Mayor y, finalmente, la Universidad, donde se visitarán los cuatro patios, la Capilla de San Ildefonso y el Paraninfo.

Alcalá de Henares pasó de ser una villa a convertirse en una ciudad renacentista de calles rectas y amplias plazas bajo el mandato del Cardenal Cisneros, un conjunto urbano que puede disfrutarse hoy día, y recorrerse en un tranquilo paseo a través de esta nueva visita turística municipal.

El folleto detallado de “La ruta de Cisneros”, realizado para conmemorar el V Centenario de su muerte, fue presentado en la pasada edición de FITUR, y se encuentra disponible en las oficinas municipales de turismo.

Palacio Arzobispal

Palacio Arzobispal

El Palacio Arzobispal tiene en su origen la antigua Alcazaba medieval, y era la residencia en Alcalá de los poderosos Arzobispos de Toledo. En su interior se edificaron las denominadas casas arzobispales comenzadas a construir en el siglo xiii siendo arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, aunque su primitiva edificación se remonta a 1129
cuando Alcalá y sus terrenos fueron donados por Alfonso VIII a Don Raimundo de Sauvetat y los futuros Arzobispos de Toledo, tras la ayuda prestada por el Arzobispo Bernardo de Sédirac en la toma de Alcalá la Vieja a los musulmanes. Leer más.

Casa de la Entrevista - Alcalá de Henares

Antiguo Convento de San Juan de la Penitencia. Vulgo Juanas

Entre las fundaciones de Cisneros en Alcalá destacan las de carácter femenino: el convento de San Juan de la Penitencia, el colegio de doncellas de Santa Isabel y el hospital para mujeres pobres, todas ellas responden a la preocupación de Cisneros por las clases más desfavorecidas y su vocación de acogida a las personas necesitadas, su fundación resultó revolucionaria para su época.

En los estatutos del Convento de San Juan de la Penitencia se recoge claramente su intención de que las mujeres allí recogidas recibiesen formación “instruidas e informadas en conversación y honestidad de vida hasta que nuestro señor inspirase en ellas el modo de vivir que eligiesen, o en religión o en estado conyugal”. Todas ellas tenían derecho a beca y dote en el caso de que decidiesen dejar el convento para contraer matrimonio. La actual Casa de la Entrevista, en su momento era la iglesia del Monasterio. Leer más.

Catedral Magistral de Alcalá de Henares

Catedral Magistral

La Catedral Magistral es el único edificio gótico que se conserva en Alcalá de Henares,
edificado en el lugar donde la tradición dice que fueron martirizados los Santos Niños
Justo y Pastor y que durante la Baja Edad Media constituía el centro urbano de Alcalá.
Todo el conjunto había sido reformado por el Arzobispo Carrillo, que la elevó a colegiata en 1477. El Cardenal Cisneros decidió reedificar el templo en 1497 y construir un nuevo edificio que representase su política de regeneración de la iglesia y estuviese más en consonancia con la magnificencia del colegio de San Ildefonso. Leer más.

Colegio mayor de San Ildefonso

Alcalá era la segunda villa más importante del Arzobispado de Toledo, y reunía las condiciones requeridas por el Cardenal Cisneros para establecer la Universidad, ya que era señorío de dicho Arzobispado, lo que suponía que el Cardenal contaba con mayor independencia y autoridad sobre el concejo que en otras ciudades como Toledo.

Cisneros funda la Universidad en abril de 1499 y las clases comenzaron en octubre de 1508. Con el tiempo se convirtió en un importante centro de conocimiento que influyó decisivamente en la cultura española, al ser la primera universidad renacentista, humanista y en la que se llevó a cabo la edición de la Biblia Políglota, hechos que junto a su participación en el Concilio de Trento contribuyeron a cimentar su fama y su prestigio.

La visión de Cisneros de la nueva Universidad fue global, y para ello quería dotar a su Colegio del marco urbanístico adecuado, de los mejores maestros de la época y de una financiación propia. Su creación tuvo dos propósitos principales, por una parte proporcionar al clero una mayor formación intelectual y por otra parte la creación de una academia de estudios lingüísticos que apoyase su proyecto de la Biblia Políglota.

La reforma del clero en España, sumido en unas costumbres y falta de formación propios de la Edad Media fue, a lo largo de la vida del Cardenal, una de sus principales preocupaciones.

La Universidad de Cisneros no fue proyectada como un único edificio aislado de la
ciudad sino como una auténtica Ciudad Universitaria en sí misma, así uno de los
criterios por los que la UNESCO incluyó a Alcalá en la lista de bienes Patrimonio
Mundial está directamente relacionado con este hecho. Debemos a Cisneros su capacidad de ver, antes que ningún otro, que el futuro de la universidad pasaba por estas Ciudades Universitarias, Ciudades del Saber que posteriormente proliferaron en Europa y América. Leer más.

Más información

Qué ver en Alcalá de Henares