6.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Premio Cervantes 2018 En vídeo: Entrega del Premio Cervantes

En vídeo: Entrega del Premio Cervantes

Sus Majestades los Reyes España han hecho entrega en la Universidad de Alcalá del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2017, al escritor, Sergio Ramírez.

El Premio Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable del patrimonio literario en lengua española. Es un premio conocido como el Nobel de las Letras Españolas.

El Jurado de esta edición del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes resolvió distinguir a Sergio Ramírez Mercado “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

El Jurado estuvo formado por Darío Villanueva, representante de la Real Academia Española, que además actuó como presidente; Eduardo Mendoza, autor galardonado en 2016; designada por la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Beatriz Vegh; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Carmen Ruiz; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Diego Valadés; por el director del Instituto Cervantes, Esperanza López Parada; por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Antonio Pau; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Mª del Carmen Pérez de Armiñán, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Ileana Alamilla; y por la Asociación Internacional de Hispanistas, María Augusta da Costa. Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, actuó como secretario, con voz pero sin voto; y como secretario de actas, también con voz pero sin voto, Javier Pascual, subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

La Universidad de Alcalá ha ofrecido la Entrega del Premio Cervantes en directo a través de su canal de Youtube en un vídeo que te presentamos a continuación: