Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2018Sara Baras: "Voy a dejarme el alma para que sea una noche...

Sara Baras: «Voy a dejarme el alma para que sea una noche mágica en Alcalá»

Antes de subirse a las tablas de la Huerta del Obispo en el ciclo de Los Conciertos de la Muralla (25 de agosto a las 23:00 horas), Sara Baras atendió a Dream Alcalá para desgranar como será su espectáculo ‘Sombras’ en Alcalá de Henares. “A Alcalá le tenemos mucho cariño y dejar nuestras Sombras aquí nos hace mucha ilusión, aunque solo pueda ser un día al estar dentro de un Festival”, nos decía la bailaora.

Con Sombras, Sara Baras nos propone un viaje a través del tiempo, de los colores, del silencio y del bullicio, de la multitud y de la soledad, de la luz y de las sombras. Esas sombras que nos persiguen o que nos acompañan no dejarán de asombramos, de sorprendemos.

Un recorrido donde la evolución constante de Sara Baras nos permitirá reconocer toda su trayectoria, vislumbraremos nuevos espacios que nos evocarán de manera irremediable ese aroma inconfundible del trabajo hecho desde el alma.

Dream Alcalá: Sara Baras celebra el 20 aniversario de su compañía con Sombras, ¿Cómo se logra estar tantos años con un mismo proyecto?

Sara Baras: Cuando miras atrás y ves todo lo que ha pasado el orgullo es muy grande. No tengo palabras suficientes de agradecimiento para el público. Estamos ahí porque el público responde y siempre ha respondido de una manera maravillosa. Eso es lo que nos hace seguir soñando.

Se logra también con mucho trabajo, no bajar la guardia y entregar 100%. También hay una evolución importante ya que son muchos años, cantidad de personas y situaciones que nos han enseñado gracias a nuestros maestros. Todo es muy positivo, sabiendo la dificultad de ser una compañía privada. Y sobre todo me siento orgullosa de que seguimos con la misma ilusión y ganas de dejarnos el alma a diario en los escenarios. Eso es algo que no esperaba que pudiera pasar después de 20 años tras tantas actuaciones y trabajo.

D.A: Pero realmente…. ¿Qué es Sombras?

S.B: Realmente es la celebración de estos 20 años recordando el palo del flamenco que más me ha marcado a mí. Y dentro de ese palo poder tener la libertad más grande de viajar e ir de los palos más antiguos del flamenco como serrana (seguiriyas) o la mariana (tangos) a hacer una versión del pequeño vals vienés de Cohen con la letra de Lorca o ir desde la letras del cantaor más antiguo a la fusión con un saxo, una armónica o el violín de Ara Malikian.

Sombras es un espectáculo con una energía muy positiva. La sombra de alguien que baila es muy bonita, una silueta que representa cosas bonitas. En ese sentido destaca La primera farruca, la bailé hace más de 20 años y me lleva acompañando toda la vida desde que era pequeña.

D.A: ¿Por qué Sara Baras elije para su gira Alcalá de Henares?

S.B: Las localidades de Madrid suelen ser lo último de la gira cuando es una temporada larga y en este caso dejar nuestra alma por aquí es un regalo. A Alcalá le tenemos mucho cariño y dejar nuestras sombras aquí nos hace mucha ilusión, aunque solo pueda ser un día al estar dentro de un Festival. He bailado en varias ocasiones aquí y me gusta mucho Alcalá de Henares.

D.A: Va actuar en unas murallas de 400 años y, junto a Córdoba, en la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de su gira ¿Hasta qué punto es importante el escenario para un artista?

S.B: Importantísimo. Los lugares con magia, en los que se nota que hay una esencia y un aire especial, a los artistas nos llenan. Además, una noche, un lugar o un espacio pueden hacer que algo sea especial o diferente. Tanto Córdoba, Las Murallas de Alcalá o mismamente Cádiz, de donde vengo, vienen de la tierra más antigua, tienen mucha esencia y son lugares que te hacen crecer y soñar, te hacen inspirarte de una manera diferente. Convierten las noches en noches mágicas, pero para eso tienes que estar dispuesta a  sentirlo, inspirarte y soltar todo lo que eres

D.A: Además es una de los pocas actuaciones de la gira en la Comunidad de Madrid. Dicen que es donde está el público más exigente…

S.B: No sé si es más o menos exigente, pero es maravilloso porque a mí me ha hecho, durante mucho tiempo, soñar. El publico madrileño es parte de mi vida, porque he hecho temporadas muy largas en muchos sitios de la región y eso me ha hecho conocer bien al público de Madrid. Si se le considera exigente puede ser porque es verdad que es un público cultivado ya que tiene acceso a todos los grandes espectáculos pero también es muy agradecido y cuando te quiere, te quiere con todas las de la ley.

D.A: ¿Qué espera por tanto del público de Alcalá de Henares?

S.B: Espero una noche mágica. Espero, busco y voy a dejarme el alma para que sea una noche mágica, junto con todo mi equipo. Una noche que se nos clave en el corazón y podamos disfrutar del flamenco que es tan profundo, además el lugar nos lo pone en bandeja.