El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, celebrado este martes, 27 de enero, aprobó la reprobación política de la portavoz del grupo municipal Más Madrid Alcalá, Rosa Romero, tras prosperar una moción conjunta presentada por el Partido Popular y Vox.
La iniciativa incluía la solicitud de una retractación pública por parte de la edil y, en caso de no producirse, su reprobación, además de encargar a los servicios jurídicos municipales el estudio de posibles acciones legales.
La moción tiene su origen en unas declaraciones previas de Más Madrid Alcalá en las que el grupo cuestionaba la participación de una asociación provida en la Cabalgata de Reyes, al considerar que se trata de un evento infantil que «debería ser neutro».
«Presionar a un cargo electo para que retire una opinión política»
Tras la votación, la portavoz de Más Madrid Alcalá, interrumpió su presencia en el Pleno y ofreció declaraciones a los medios en las que denunció, lo que calificó como un «atropello democrático» por parte del PP y Vox. «Se me imputa un delito a mí y a mi grupo municipal por defender la libertad de las mujeres que están siendo acosadas en las puertas de las clínicas abortivas en la Comunidad de Madrid», afirmó Romero.
La edil explicó que el posicionamiento de su grupo se expresó en una nota de prensa emitida el pasado 4 de diciembre, en la que se mostraban en contra de la participación de una entidad antiabortista en la Cabalgata de Reyes. «Lo único que hemos criticado es la participación de un colectivo que entendemos que no cumple los mismos requisitos que otras entidades culturales, festivas o solidarias que sí participan en la cabalgata», señaló.
Romero restó importancia al «carácter simbólico de la reprobación», pero advirtió de la gravedad de otros aspectos de la moción. «Lo verdaderamente importante es que están intentando presionar a un cargo electo para que retire una opinión política y que se utilicen recursos municipales para estudiar y emprender acciones legales contra mí», subrayó.
Posibles acciones legales
En este sentido, recordó que el equipo de Gobierno rechazó recientemente una propuesta de Más Madrid para ofrecer asesoramiento jurídico a vecinos del barrio de Espartales que habían recogido más de 800 firmas. «Entonces se dijo que era un despilfarro, pero no parece serlo cuando se trata de emprender acciones legales contra una concejala de la oposición», criticó.
La portavoz denunció además que durante el debate plenario se le imputó verbalmente un delito de odio, algo que rechazó de forma tajante. «No vamos a tolerar que se nos atribuyan palabras que no hemos dicho ni que la crítica política sea sancionada judicialmente o utilizada para amedrentar», afirmó.
Romero aseguró que el equipo jurídico de Más Madrid ya está estudiando las posibles vías legales a seguir. «No sabemos aun si será una querella u otro tipo de demanda, pero desde que se presentó la moción estamos analizando qué acciones emprender en defensa de nuestros derechos democráticos y fundamentales», concluyó.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.