Dream AlcaláLa Entrevista de Dream AlcaláRodríguez Palacios: "7 millones de euros para que los parques sean los...

Rodríguez Palacios: «7 millones de euros para que los parques sean los corazones de sus barrios»

El primer edil complutense, Javier Rodríguez Palacios, repasó la situación de la inversión en los parques de Alcalá de Henares, así como las próximas obras en el casco histórico de la ciudad, además de la gestión de los Fondos Europeos que pueden llegar al Ayuntamiento. Una entrevista que puedes ver íntegra en el vídeo superior de esta noticia.

En cuanto a las zonas verdes de la ciudad, el alcalde, subrayó el cambio que han experimentado algunos parques como “Salvador de Madariaga Juan de Austria. Han sido muy útiles para los vecinos y vecinas de esos barrios. Antes eran espacios que incluso a veces daban cierto miedo y que la gente no frecuentaba o incluso evitaba. Ahora, han pasado a ser el corazón de esos barrios”.

Precisamente, según sus palabras, ese es el objetivo de la inversión que va a realizar el Ayuntamiento. “Son 7 millones de euros para que 11 espacios de la ciudad pasen a ser 11 corazones de cada uno de sus barrios”, afirmaba Rodríguez Palacios.

Un proyecto que, aclaró Rodríguez Palacios “se financiará, íntegramente con fondos del Ayuntamiento. Con los impuestos de vecinos y vecinas. 7 millones que salen de los 220 millones de euros del presupuesto municipal”, es decir, alrededor de un 3,2%.

San Isidro y La Juve

Repasando algunos de ellos, destacó San Isidro o el Parque de la Juventud que experimentarán cambios, prácticamente, totales en los próximos meses. “Hacia los meses de septiembre y octubre empezarán las obras. La mayoría podrá estar terminadas entre enero y febrero”, afirmaba sobre el proyecto que presentaron a principios de marzo.

Respecto al Parque de San Isdro, afirma que «todo va en la línea de generar y reforzar esa utilización por parte de las familias, derribar y quitar algunos de los espacios que han tenido problemas de consumo de alcohol y de esta manera recuperar para un barrio emblema de la ciudad su parque emblemático».

Esto además va unido, según sus palabras «a la idea de hacer un eje peatonal que nos incita a llegar al centro desde esos barrios de una manera peatonal no utilizando el coche es otra de las grandes propuestas que estamos realizando».

Respecto al parque de la Juventud, el primer edil cree que “va a generar algo extraordinario que va a ser la puerta de entrada para toda la reforma del entorno del río Henares. Todo para esa gran restauración de naturaleza que vamos a hacer en la isla del colegio. Sueño con que en unos años esa zona va a ser un espacio realmente privilegiado y deseado en el que acudiremos mucho más de lo que estamos haciendo ahora”.

Fondos Europeos

Sobre la próxima captación y recepción de Fondos provenientes de la Unión Europea, Rodríguez Palacios afirma que “tenemos 5,5 millones de dinero ya invertido, en materia de seguridad vial del plan de circulación y de movilidad, que nos van a devolver y 3 millones de euros para poder invertir en patrimonio histórico. En definitiva, una suma de cantidades que van cogiendo un volumen muy importante. Además, habrá más convocatorias este año y otras nuevas en 2023 y 2024”.

Destacaba Rodríguez Palacios, sobre ese importe de 5,5 millones que “es un dinero que ya está invertido y nos van a devolver. Por tanto, es un montante que se queda en caja y te da mucha flexibilidad para inversiones futuras”.

Peatonalización del centro histórico

En este sentido Rodríguez Palacios destaca que «la inversión fuerte es que los nuevos espacios peatonales sean una plataforma única con un pavimento diferente y no con asfalto y bordillo como hasta ahora. Estas obras se acometerán en esta legislatura». Es decir, entre este año y principios de 2023.

Según el alcalde las actuaciones sobre el casco histórico de la ciudad, particularmente en la zona oeste de la misma, tienen tres objetivos. “El primero es comprobar que los vecinos y vecinas de Alcalá disfrutan mucho más de su ciudad desde que estamos peatonalizando. La segunda es la percepción de la ciudad para el turista, que después habla muy bien de Alcalá de Henares.”

“Pero otra tercera pata -afirmaba el primer edil- es la económica. El turismo es una industria de esta ciudad y creo que estamos ayudando, y mucho, a que tenga buenos datos económicos. También a que haya una recuperación del empleo con el apoyo que se está dando a la hostelería”.

Aparcamiento

La progresiva peatonalización de cualquier zona afecta al tráfico de vehículos e, irremediablemente, al aparcamiento. En ese sentido, Rodríguez Palacios, afirmaba que “no va a haber prácticamente ninguna pérdida de aparcamiento en estos momentos con estos planes”.

Por último, el alcalde adelantaba que además el proyecto «supone poner en plataforma única grandes espacios de la ciudad -como Santa Úrsula o calle Colegios-, pero podrán seguir circulando los coches y en algunos casos podrán seguir aparcando. Además, la gran reforma que falta, y que yo quisiera acometer en el siguiente mandato, si me dan la confianza a los vecinos y vecinas de Alcalá, es tener ya un gran espacio para aparcar que podría ser por ejemplo la fábrica de Roca». Sin duda un novedoso anuncio que «no se materializaría hasta llegar a un acuerdo con la empresa, evidentemente».

Quiso añadir Rodríguez Palacios que «no va a pasar nada dramático en el aparcamiento del centro histórico hasta después de 2023. Y es que, repito, lo que vamos a hacer es invertir en la plataforma única en lo que ahora mismo puede ver cualquier persona que pasea por la plaza de los santos niños que lleva dos años ya peatonalizada».

«La gran reforma que falta y que yo quisiera acometer en el siguiente mandato, si mantengo la confianza a los vecinos y vecinas de Alcalá, es tener un gran espacio para aparcar que podría ser por ejemplo la fábrica de Roca, si llegamos a un acuerdo con ellos. La idea, no ahora mismo pero en un futuro cercano, es decir a cualquier vecino de Alcalá ‘deje el coche al lado del parque O’Donnell y acérquese dando un paseo, porque es lo más inteligente, porque es lo mejor para usted’ y porque es cuando definitivamente pondremos en valor el centro histórico», finalizó el alcalde.