Dream AlcaláConciertos de la Muralla de Alcalá de Henares 2017El Rock&Roll La Muralla transportó a Alcalá a sus mejores años de...

El Rock&Roll La Muralla transportó a Alcalá a sus mejores años de conciertos

La Frontera, Burning y La Guardia, por este orden, sacaron la varita mágica para convertir una noche fría de finales de verano en un magnífico festival de música rockera de los 80, con permiso de los setenteros Burning, en el principio del fin del ciclo Los Conciertos de la Muralla, que terminará este fin de semana con la Antología de la Zarzuela y Cantajuego.

Diez minutos antes de empezar el primer concierto, porque fueron tres conciertos completos, apenas unas 200 personas se citaban en la Huerta del Obispo, la mayoría de ellas en las barras o fuera del alcance del escenario, fumando cigarrillos sin parar.

Se mascaba la tragedia del fiasco que, por desgracia, no es ajena a la Huerta del Obispo, o Auditorio del Patrimonio, en los últimos veranos. El caso es que, como por arte de magia, la gente se empezó a acercar al escenario y se iban sumando filas de espectadores para ver a La Frontera.

Cierto es que el número no era muy significativo y empezaron a ver el concierto unas 350 personas pero a esas se fueron sumando muchas más y, aunque nunca se juntaron a la vez las 1.000 que compraron su entrada, más las muchas invitaciones repartidas, se creó un clima que bien pudo darse en el la Pista Florida del Parque O´Donell hace treinta años.

Salía La Frontera y pasaban las canciones. No faltaron Pobre Tahúr, Judas el Miserable o El Límite ni tampoco las sorpresas como Viva Las Vegas hasta que la gente comenzó a preguntarse “¿Pero cuanto dura cada concierto?”. Los fans de La Frontera estaban encantados de que Javier Andreu y los suyos siguiesen sobre el escenario, mientras los acólitos de Burning y La Guardia buscaban periodistas, fotógrafos y personal de seguridad para espetarles “¿a qué hora salen los míos?”.

Y es que la mayoría del público pensaba que el concierto se repartiría entre los tres grupos con una hora para cada uno. En ningún caso podía imaginar que estaban en tres conciertos completos. Es decir, desde las 21:15 del viernes hasta las 02:30 del sábado. Cinco horas de rock español ochentero hecho por grupos auténticos para gente auténtica.

Así que la mayoría encantados, más allá de algún fanático de La Guardia que puso mala cara cuando se enteró de que los suyos saldrían alrededor de la 1:00 al escenario. El frío se convertía en calor y la gente buscaba refugio cerca del escenario, no era difícil colocarse en primer fila en los laterales.

El público de Rock&Roll La Muralla
 

Entre tanto La Frontera hablaba de la ciudad y la gente de Alcalá de Henares y esa “calle con muchas columnas que está llena de bares” para despedirse, y salía Burning recordando lo primero a todos los componentes que han pasado por su banda, un grupo maldito dicen que es, nosotros no sabemos si tanto, pero algo de mala sombra sí que tienen.

Los de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? movieron sus caderas y, aunque se dejaron en el tintero alguna mítica de la peli Navajeros, conquistaron a un público que La Frontera le había dejado en bandeja.

Burning, en escenarios grandes, es un poco menos melancólico y huele menos a cenicero de barra y alcohol barato. De hecho creemos que se crecen y molan mucho más que en cualquier concierto íntimo, por muy para la historia que quede. Además no parecen estar en mala forma, así que bienvenidos siempre a Alcalá o a cualquier gran concierto que quieran dar.

Para terminar, La Guardia. Que aunque no eran cabeza de cartel, sí eran los más esperados, o al menos los que contaban con un público más fanático. Cerca de la 01:00 ya del sábado, el grupo que lidera Manuel España se subió a las tablas de La Muralla. Los autores de exitazos como Mil Calles llevan hacia ti o Cuando brillea el sol, que fueron auténticos bombazos a finales de los 80, con todo lo que eso suponía.

Y es que La Guardia lo tenía todo para ser el mejor grupo indie español de la historia, desde los mejores músicos y una magnífica voz hasta el ser naturales de Granada. Pero no quisieron y en los años 80 se mataron por hacer buen rock y no solo acabaron vendiendo más de 1,5 millones de copias, sino que además acaban de sacar su album ‘Por la cara’ 31 años después de publicar ‘Noches como esta’. En La Muralla no solo no defraudaron, sino que dieron la puntilla a una noche perfecta para cerrar el verano alcalaíno.

Calendario de Conciertos de la Muralla

  • Rock’n’Roll La Muralla. La Guardia + La Frontera + Burning:  Viernes 15 de septiembre. 21:00 horas
  • Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid. Antología de la Zarzuela : Sábado 16 de septiembre. 21:00 horas
  • Cantajuego. Viva mi planeta: Domingo 27 de agosto. 20:00 horas

  • Venta de entradas oficial: www.redentradas.com
  • Otros puntos de venta: ticketea.com
  • Puntos de venta físicos: Centro Comercial Alcalá Magna, Oficina de Turismo de Santos Niños y Restaurante Pepe Pasión).

Más información

Los Conciertos de la Muralla