19.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResumen de la procesión de María de Las Angustias y el Cristo...

Resumen de la procesión de María de Las Angustias y el Cristo de los Desamparados

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de Las Angustias volvió a las calles de Alcalá en su procesión del Lunes Santo tras ser la única que el año pasado tuvo que hacer su estación de penitencia dentro de la Catedral Magistral. La lluvia frustró entonces uno de los pasos procesionarios mas bellos de la Semana Santa de Alcalá de Henares.

En 2017, el tiempo regaló a Las Angustias unos magníficos 25 grados de temperatura en una noche cálida que invitaba a salir a la calle sin abrigo ninguno. Minutos después de las 21:00 horas se abría la puerta de la Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares y a las 21:30 asomaba la talla del Misterio de San Pedro con el Señor de la Divina Misericordia.

El séquito de cofrades de hábito negro de corte franciscano, antifaz granate, alpargatas de esparto negras, cíngulo de esparto con los tres nudos franciscanos y medalla de la hermandad iba saliendo de la Catedral en escolta de la más esperada. El paso de María Santísima de Las Angustias llevando en brazos al Cristo de los Desamparados emocionó al millar de personas que se agolpaban en las puertas y calles aledañas a la Magistral.

Lágrimas de emoción y ni un ruido en la primera procesión que sale en silencio en la Semana Santa de Alcalá de Henares. Apenas el canto de las fieles a la Virgen y todo fue silencio para los pasos más solemnes de nuestra Semana de Pasión, únicos que no tienen acompañamiento musical.

Los toques de campana y el ruido del arrastre de los pies de los anderos se dirigió hacia la calle Tercia para hacer un recorrido de cuatro horas pasando por Damas, Infanta Catalina, Empecinado, De La Merced, Santa Clara, Cárcel Vieja, Santa María la Rica, Empecinado y Plaza de los Santos Niños para volver a la Catedral Magistral.

Fue en las primeras horas y durante la primera parte del recorrido donde más gente esperaba los pasos. Especialmente llena se encontraban las calles Damas, Infanta Catalina y Santa María la Rica pero según la procesión iban entrando en calles más angostas y horas más tardías, el público se fue retirando.

Alrededor de la media noche los dos pasos enfilaban Santos Niños para rodear la Magistral y buscar la puerta de entrada, para recoger esta procesión del silencio que protagoniza el Cristo de los Desamparados en brazos de su madre María Santísima de las Angustias.

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de Las Angustias es muy especial: fue fundada en 1997 con el objetivo de crear una casa de acogida donde se proporcione aseo, comida y cama a personas sin hogar.

La actual Casa de Acogida Virgen de las Angustias tiene su sede en la calle Río Guadalquivir de Alcalá de Henares y el trabajo es realizado por voluntarios de forma altruista.

A finales del año 2013 habían sobrepasado la cifra de 10.000 pernoctaciones con sus correspondientes cenas y desayunos; asimismo, distribuyen comida diaria a todas aquellas personas que lo necesitan.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11
miercoles-12   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

También te puede interesar