Dream AlcaláExposicionesEl restaurado cuadro de Cisneros vuelve al Convento de Las Juanas

El restaurado cuadro de Cisneros vuelve al Convento de Las Juanas


(Ocultar publicidad)

Con ocasión del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros el Obispado de Alcalá expuso hasta el pasado día 24 de junio el restaurado cuadro de Cisneros que pertenecía al Monsterio San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares.

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid procedió a la restauración de este gran cuadro (de 248 x 187 cm. con marco) que ya ha vuelto al Convento de Las Juanas coincidiendo con la fiesta de San Juan Bautista.

El cuadro se puede seguir visitando a través de las visitas guiadas que se realizan los sábados, organizadas por las Empresas Turísticas de la Ciudad.

El lienzo, de autor desconocido, representa a Cisneros de pie, calzado con las sandalias de la observancia, con el sayal y cordón franciscanos, revestido de la muceta cardenalicia, con la cabeza tonsurada, sosteniendo en la mano derecha el bastón de mando (semejante al bastón nazarí conservado en el pequeño museo del monasterio de San Juan de la Penitencia) y un crucifijo de gran tamaño en la mano izquierda. El rostro de Cisneros, de perfil, sigue el canon inaugurado por el famoso relieve de Felipe Bigarny.

En la parte superior aparecen varios ángeles. El de la izquierda sostiene una corona y una bandera o estandarte con el escudo de Cisneros, los dos cisnes que hacen alusión a su apellido y las borlas de arzobispo.

Los dos ángeles de la derecha sostienen una palma y una cartela donde puede leerse (aunque faltan algunas letras): AFRICANORVM TERROR ET RELIGIONIS CATHOLICAE PROPVGNATOR, es decir, “terror de los africanos” –en alusión a la conquista de Orán– “y defensor de la religión católica”.

En lo alto del cuadro aparece un resplandor, como un inicio de rompimiento de gloria. En la parte inferior derecha aparece el propio Cisneros, acompañado de tres frailes franciscanos, a las puertas de un convento donde es recibido por varias religiosas. Sin duda es una referencia a la labor reformadora de Cisneros, pero algunos autores sugieren que podría tratarse del propio Monasterio de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares.

Los grabados de Cisneros

La escena del cuadro reproduce, con variaciones, un modelo frecuente en la segunda mitad del siglo XVII, sobre todo a partir de los célebres grabados contenidos en el Archetypo de virtudes (Palermo, 1653) y la obra Oranum Ximenii virtute catholicum seu De Africano bello (Roma, 1658) de Fray Pedro de Aranda Quintanilla y Mendoza.

Pero en nuestro caso Cisneros no se encuentra ante un grupo de moros, a los que evangeliza crucifijo en mano y a los que está a punto de bautizar, con el hisopo que sostiene la mano derecha, como en el primero de los grabados. Ni tampoco aparece representada la conquista de Orán, como en el segundo de los grabados, que sin duda constituye la inspiración del cuadro.

Con esta obra recién restaurada la ciudad de Alcalá de Henares recupera un elemento más de su rica iconografía cisneriana.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: