Dream AlcaláNoticiasPSOE: "Judith Piquet se miente a sí misma mientras el arroyo Camarmilla...

PSOE: «Judith Piquet se miente a sí misma mientras el arroyo Camarmilla y el río Henares siguen abandonados»


El Grupo Municipal Socialista denuncia la falta de rigor y la propaganda del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en relación con la actuación en el arroyo Camarmilla.

“El concejal de Medio Ambiente ha presentado como una intervención extraordinaria la retirada de 12 metros cúbicos de residuos y restos vegetales, una cifra que, para entender su verdadera dimensión, equivale a apenas la carga de una furgoneta. No hay que dejarse engañar: se trata de una limpieza rutinaria que se pretende vender como un gran proyecto ambiental”, señalan desde el PSOE.

Además, los socialistas complutenses afirman que el propio comunicado municipal evidencia una contradicción flagrante: “¿No sostenían que la gestión del Camarmilla era competencia exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Tajo? El Gobierno local y la alcaldesa Judith Piquet se han terminado desdiciendo y ahora reconocen su implicación directa en las actuaciones, destapando así su propia mentira”.

Por otra parte, añaden desde el PSOE, resulta un acto de descaro político afirmar que “se está a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo” para ejecutar un proyecto de mejora y revegetación del arroyo. Desde el PSOE recuerdan que cuando el actual Gobierno llegó al Ayuntamiento encontró ya aprobado un proyecto de intervención por la Confederación y con presupuesto asignado, pero decidieron no ejecutarlo, con la excusa de que se buscarían fondos europeos (sin haberlos conseguido hasta la fecha). “Hoy, varios años después, el proyecto sigue paralizado y lo único que pueden mostrar es una limpieza básica”, denuncian.

En este punto, los socialistas detallan que la Ley 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional, es clara al establecer que: “Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico”. Por lo tanto, el Ayuntamiento no puede seguir escondiéndose detrás de la Confederación Hidrográfica del Tajo para justificar su inacción, apuntan.

Desde el PSOE señalan que el contraste con las actuaciones realizadas por el gobierno socialista es abismal. Como ejemplo, en el caz del río Henares, con una superficie y un recorrido mucho más reducido, se retiraron 50 camiones de 20 m³ y más de 100 m³ de lodos y residuos. Frente a ello, los supuestos “12 m³ retirados” en el Camarmilla evidencian la falta de ambición y la pobreza de gestión ambiental del actual equipo de Gobierno de Partido Popular y VOX.

Desde el PSOE de Alcalá se advierte de que esta forma de gobernar es un fraude a la ciudadanía: anunciar como grandes logros lo que no son más que tareas ordinarias de limpieza y mantenimiento. “El Camarmilla es un corredor ecológico clave para la ciudad y merece actuaciones de verdadero calado, no operaciones de maquillaje que solo buscan la foto y el titular fácil”, concluyen los socialistas.

Más noticias sobre Política local

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: