Dream AlcaláNoticiasPresentación de La Cueva de la pintura, una nueva obra de Mari...

Presentación de La Cueva de la pintura, una nueva obra de Mari Carmen González

Después del gran éxito  y el enorme cariño recibido con “El Brujo Pirujo. Un lugar para dormir” la maestra y escritora alcalaína Mari Carmen González nos presenta en en la Junta de distrito IV el día 26 de octubre a las 18:00h  su nuevo libro “La Cueva de la pintura”.

La obra está ilustrada por Mari Carmen Salomé y de nuevo la editorial Valenciana Batidora Ediciones ha apostado por ella.

La Cueva de la pintura viene acompañada por una guía didáctica con actividades para el aula y/o para casa elaborada por la autora Mari Carmen González y con Ejercicios para la educación emocional y la autoestima elaborados por  David Casado, coach familiar y educativo, esta guía puede descargarse de la web de Batidora Ediciones.

La Cueva de la pintura es una sencilla historia para la prevención del acoso escolar. Narra la historia de La Mano Verde una historia que no entiende de edades, puede comenzar a leerse en infantil adaptándolo a esta etapa, pueden leerlo niños de cualquier edad, adolescentes, adultos…porque te lleva a la reflexión.

Mari Carmen maestra desde hace 24 años, opina que, en muchos casos, el acoso escolar puede prevenirse si se utilizan las herramientas adecuadas para solucionar los problemas de convivencia que surgen en el aula.

Con La Cueva de la Pintura la autora pretende trabajar una serie de objetivos que según ella, favorecen el desarrollo del niño y a la vez la dinámica general del aula:

  • Tomar conciencia de pertenecer a un grupo o comunidad
  • Ayudar a los niños a expresar sus sentimientos
  • Aumentar la autoestima
  • Caminar junto a ellos en la gestión de sus emociones
  • Participar en el desarrollo de su capacidad de resiliencia
  • Concienciar  a los niños de la existencia de problemas de convivencia y orientarles a buscar las soluciones adecuadas como prevención del acoso escolar
  • Aprender  a actuar y no quedarse parado ante una situación conflictiva
  • Percibir las dificultades como episodios o etapas
  • Guiarles en el proceso de afrontar y superar un  problema sacando de esta experiencia, algo positivo
  • Aprender jugando a tener hábitos y comportamientos que te fortalezcan y contribuyan a generar felicidad

Un mensaje contra el acoso escolar

Mari Carmen al escribir este libro pensó que podría ser útil en los colegios y por eso decidió enviarlo a la editorial. Cree que puede ser útil  por varias razones: los niños pueden identificarse con los personajes que son manos y ponerse en su lugar;  pueden comprender tanto al acosado, La Mano Verde, como al acosador La Mano Multicolor; aprender a no juzgar a nadie porque detrás de una acción hay un motivo que en muchas ocasiones desconocemos; aprenden a comprender la gran importancia que tiene el expresar nuestros sentimientos para que los demás puedan entendernos mejor; a los docentes les invita a prestar especial atención al dolor que muchas veces no vemos pero que caminamos junto a él.

Si estamos pendientes de algún cambio en un alumno en cualquiera de sus ámbitos, pueden ser estos cambios la voz de alarma de que algo ocurre en nuestra aula.

Mari Carmen  desde hace 24 años siempre trabaja mucho desde el inicio de cada curso el ámbito afectivo de los niños  porque lo considera esencial: Si el niño se siente bien aprende mejor.

Partiendo de esto, aparecen en el libro muchos aspectos  del aula  relacionados con la parte afectiva de los niños por ejemplo el collar que Inés me regaló en el que aparece un bonito mensaje: “Alegras mi corazón” o mensajes que le gusta poner en su pizarra , o en las paredes del aula para trabajarlos y para que sus alumnos los tengan presente que “ Tú dejas huella en mí. Yo dejo huella en ti” ¡Qué importante es dejar una bonita huella en los demás! Una buena señal de que los conflictos no permanecen, se resuelven y son tratados como etapas, como episodios temporalmente limitados.