Dream AlcaláNoticiasEl pollo de halcón peregrino vuelve a su nido de La Garena

El pollo de halcón peregrino vuelve a su nido de La Garena

Después de haber sido liberado, en la tarde del lunes 12 de junio, el primer pollo que saltó de la caja en la que nació ya está en el nido de halcón Peregrino de La Garena.

Los polluelos nacieron en Alcalá a finales de abril y, se espera, que en los próximos días echen a volar para no volver nunca más al nido. La pareja de halcones peregrinos de Torre Garena es la única de Alcalá de Henares y está supervisada por responsables de de SEO/Bird Life.

Es la segunda vez que una pareja de halcón peregrino ha criado en el caso urbano de la ciudad. Según los datos de SEO/BirdLife, esta familia es la única que anida en la vega del río Henares, donde en los años 90 llegó a residir una población de 15 parejas.

La cría de los halcones en el municipio ha sido posible gracias la instalación de una caja nido por parte de técnicos de la organización ambiental que puedes ver tanto en la imagen superior como en el siguiente vídeo.

Su vida en directo

Desde principios de mayo se pueden seguir las evoluciones de la familia de halcón peregrino de Alcalá que vive en Torre Garena. Una cámara, instalada por técnicos de SEO/Bird Life, emite durante 24 horas al día el nido que habitan en el techo de la torre más alta de nuestra ciudad.

La experiencia de emitir la vida en directo de los nidos de aves de la ciudad comenzó con la cigüeña blanca del tejado del Ayuntamiento de Alcalá y gracias a su gran acogida SEO/Bird Life se decidió a probar esta nueva experiencia con otro tipo de ave, en este caso los rapaces halcones peregrinos.

Directo nido de halcón peregrino

directo_halcon

Sobre SEO/BirdLife

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife es la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. Fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

En sus más de 60 años de actividad ha centrado su trabajo en:

  • Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.
  • Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.
  • Difundir el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.
  • Practicar la educación ambiental y formar al profesorado en las materias objeto de los fines anteriores.
  • Trabajar en la cooperación internacional para el desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.
  • Impulsar programas de voluntariado ambiental para mejorar el estado de conservación de especies y de espacios naturales.

Más información

En directo: nido de halcón peregrino