8.1 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláMercado Cervantino 2016Pere Ponce: “Contamos la historia de un Quijote de nuestro tiempo”

Pere Ponce: “Contamos la historia de un Quijote de nuestro tiempo”

Doble sesión (18:00 y 20:00 horas) de El Ser Va Antes, en el escenario del Corral de Comedias de la Plaza de Palacio durante el Mercado Cervantino. Pere Ponce se vuelve a meter en la piel de Miguel de Cervantes, como ya lo hiciera en el Ministerio del Tiempo. Sin embargo, y como empieza la obra “soy Miguel de Cervantes… pero no Saavedra. Mi padre, Don Miguel de Cervantes…”.

A partir de ahí, se inicia una deliciosa representación de media hora que envuelve al espectador en un escenario único. “Conocimos, no al personaje principal de la obra, sino a un compañero suyo que nos contó como el protagonista, vestido de Miguel de Cervantes, recitaba de memoria versos de El Quijote, del que era un experto. Era un personaje muy pintoresco, con un cierto grado de locura aplicaba pasajes de El Quijote a la vida cotidiana. Nos atrajo mucho su historia, la de un Quijote de nuestro tiempo, alguien que es capaz de aplicar la palabra de Cervantes a nuestros días y además hacerlo con mucha pasión”, asegura Ponce.

Y es que si esperáis que os desvelemos la obra contando quiénes son sus protagonistas y sorpresas estáis equivocados. Lo que si hemos hecho es un pacto con Pere Ponce para poneos los dientes largos y que cualquier tarde os acerquéis hasta la Plaza de Palacio.

pere_ponce-1

pere_ponce-6

“Entrevistamos a mucha gente, Francisco Rico y Andrés Trapiello (traductores al castellano contemporáneo de El Quijote), mucha gente de la calle, preguntando si se habían leído el Quijote, incluso miramos barómetros del CIS. La idea era ver la vigencia del Quijote y de Cervantes en nuestros días. Nos hemos dado cuenta que seguramente El Quijote es el libro más vendido pero no sabemos si es el más leído”. A partir de esa hipótesis, nuestro Miguel de Cervantes, que no Saavedra, intenta jugar con el público en una obra llena de interacciones y donde  el protagonista se baja de las tablas durante la mayor parte de la función.

Precisamente por esa actuación del público, Ponce asegura que “todas las funciones que representemos serán diferentes. Nos ha sorprendido mucho la participación de la gente en el estreno. Además esa participación es algo que hace que el teatro esté vivo. Es muy divertido y muy atractivo pero claro… cada día será un mundo”.

Por eso, no debes preocuparte si ya las visto. Acércate de nuevo y descubre que sorpresas han preparado entre la actuación de Peré Ponce y el guión de Achero Mañas. “Hasta el día antes del estreno el espectáculo no era como se ha representado. Tras el primer pase con público, Achero ya está intentando cambiar algo para la sesión de la próxima hora. Es algo que no hemos cerrado, que tiene una parte de improvisación actoral y una parte de acercarse al público que influye en esos cambios”, afirma el actor.

pere_ponce-7

pere_ponce-8

El Ser Va Antes nos da la oportunidad de participar y de reflexionar sobre la vigencia o no de Cervantes y El Quijote. “Cuando se cumple un aniversario como el 400 de la muerte de Cervantes hay grandes fastos y celebraciones. Es importante que las instituciones aporten y den una mirada sobre los valores de una sociedad y la cultura que deberíamos preservar. Pero también tiene que haber una mirada sobre la gente. Es decir, sobre cómo ve esos valores o como los mantiene vivos o si simplemente son parte del pasado como las batallitas de los abuelos”, finaliza Ponce.

No nos digáis ahora que con lo que os ha contado Peré Ponce, y sobre todo con lo que no os han contado, no tenéis ganas de ir al escenario del Corral de Comedias de la Plaza de Palacio (18:00 y 20:00 horas) a disfrutar de 30 minutos mágicos con Miguel de Cervantes… en el siglo XXI.

pere_ponce-9

pere_ponce-10

Más información

Mercado Cervantino 2016